Nuevo fondo de LarrainVial y Grupo Patio superará los US$250 millones en activos

LarrainVial destaca el quórum de 2/3 que se estableció para llegar a acuerdos.

LarrainVial destaca el quórum de 2/3 que se estableció para llegar a acuerdos.

Desde las compañías comentan que en el road show hubo una buena recepción por parte de los inversionistas y que esperan colocar el fondo a fines de octubre.




Los inversionistas siguen empujando la demanda por activos inmobiliarios para la renta, donde destaca el segmento comercial.

Con el fin de poder aprovechar este contexto y a dos años de haber constituido su primer fondo de inversión juntos, la administradora de fondos LarrainVial y Grupo Patio buscan levantar un segundo vehículo de inversión en el área inmobiliaria, pero esta vez enfocado exclusivamente en el segmento de strip centers.

El nuevo fondo se denominará LV-Patio II Strip Centers y tiene contemplado adquirir 25 activos de renta que actualmente están en manos de grupo Patio, los cuales tienen menos de 10 mil metros cuadrados de superficie arrendable, anclados con supermercados y servicios.

Por esa razón, hace cerca de un mes anunciaron el comienzo de un road show para promover el fondo LV-Patio II Strip Centers con un foco especial en inversionistas institucionales.

En ese contexto, LarrainVial y Grupo Patio comentan algunos detalles inéditos del proceso de levantamiento del vehículo.

"El valor de los activos inmobiliarios es mayor a los US$250 MM, en los que el Fondo LV-Patio II Strip Centers tendrá un 65% del patrimonio de la sociedad dueña de los activos, mientras que el 35% restante quedará en manos de Patio Comercial", precisan.

Sobre el road show, indican que "hubo una excelente recepción por parte de potenciales inversionistas, ya que se trata de un paquete de activos súper estable, con buen mix de arrendatarios, contratos de largo plazo y con un tamaño muy adecuado para un fondo de renta".

De este modo, esperan que la colocación se concrete a fines de octubre.

Este es el tercer negocio que emprenden ambas compañías. El primero de ellos fue el desarrollo del Fondo LV-Patio I, su primera incursión en las inversiones inmobiliarias, en base al vehículo que adquirieron a principios de 2017 a Aurus Capital luego del escándalo que sacudió a esa empresa. El segundo fue la compra de un porcentaje de la boutique financiera DD3 Capital Partners en el mercado mexicano que hicieron el año pasado.

Grupo Patio es una de las empresas más grandes de América Latina en renta inmobiliaria, donde está diversificado en diversas áreas de negocio: comercial, oficinas, industrial, residencial y capitales.

Cartera inicial

Si bien el foco del fondo será adquirir activos con menos de 10.000 metros cuadrados de superficie arrendable, fuentes que saben del tema señalan que en una primera instancia la mayoría de los activos que el vehículo comprará a Grupo Patio tienen menos de 6.000 metros cuadrados.

Uno de los activos que el vehículo adquirirá a Patio Comercial es Patio Tobalaba, ubicado en Ñuñoa, que cuenta con 12 locales, una superficie arrendable de 1.802 m2 y con 26 estacionamientos.

Otro corresponde a Patio Pedro de Valdivia, también emplazado en Ñuñoa, que posee tres locales, 666 m2 y 10 unidades de estacionamientos.

En regiones, uno de los activos es Patio del Parque, ubicado en la Avenida José Miguel Carrera de Antofagasta, el que cuenta con un supermercado Unimarc y casi 2.000 m2. También se incluirá en la cartera Patio Torres del Puerto, emplazado a pasos de la Plaza de Armas de la ciudad de Puerto Montt, el que tiene dos locales, 520 m2 y tres estacionamientos.

Con todo, el portafolio inicial del fondo contará con una superficie arrendable mayor a 85.000 metros cuadrados, tendrá 340 contratos de arriendo con una duración de nueve años en promedio y una vacancia aproximada de 2%. Entre los arrendatarios destacan grandes empresas como Cencosud, Walmart, SMU y grupo Falabella.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.