Ad portas de las vacaciones de invierno: Reportan una nueva caída en los precios de las bencinas

La estatal informó que las bencinas de 93 y 97 octanos caerán $28,6 por litro, acorde con las proyecciones de los expertos, posicionándose en su nivel más bajo desde abril de este año.


A partir de este jueves, y ad portas de las vacaciones de invierno, las bencinas de todo tipo volverán a experimentar una caída en sus precios, la segunda después de cinco alzas consecutivas. En concreto, se anunció una disminución en los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos de $28,6 por litro, al igual que el GLP de uso vehicular, mientras que el diésel se reducirá en $20,6 por litro.


Lo último en Pulso

Según los datos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y de la Comisión Nacional de Energía (CNE), hasta ahora la bencina de 93 octanos tiene un valor promedio de $1.341 por litro, y ahora rondará los $1.313 por litro. Por su parte, la de 97 octanos se reducirá desde los $1.434 por litro a los $1.406.

El diésel, por otra parte, ronda los $1.028 por litro y se posicionará, por otras tres semanas a partir de este jueves, en un valor promedio de $1.008 por litro. Cabe mencionar que Enap no informa regularmente variaciones en el precio de la bencina de 95 octanos, sin embargo, hasta hoy su precio ronda los $1.387 por litro.

Todo esto, acorde con las proyecciones del OCEC-UDP, que pronosticaba una caída conjunta de $60 por litro en la suma de ambos reportes. Ahora, los precios se encuentran en su nivel más bajo desde el 8 de abril de este año.

La estatal recordó nuevamente que Enap no está encargado de fijar los precios de los combustibles, y que su rol es únicamente la comercialización mayorista a las empresas distribuidoras. Estas mismas son las que atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta.

Pero sí detalló que las variaciones en los precios son determinados a través de la regla de Precio Paridad de Importación, el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), otros mecanismos establecidos por la autoridad, y el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco). Gracias a este último, los precios se mantendrán hasta el 3 de julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.