Dólar cerró por debajo de los $840 en medio de un repunte del cobre

Dólar retomó tendencia al alza tras anotar su menor nivel en 3 meses

La divisa de EEUU terminó la jornada con una caída de $16.37.




El dólar cerró la jornada a la baja, ante un repunte del cobre y una caída global de la divisa norteamericana. La atención de todas formas sigue centrándose en el alza inflacionaria en las principales economías del mundo.

La moneda estadounidense terminó la jornada en $837,83 lo que implica una baja de $16,37, la mayor desde el 25 de febrero pasado. El peso chileno es la tercera moneda que más se fortalece frente al dólar en lo que va de jornada, según datos de Bloomberg.

El cobre por su parte subió 0,24% a US$4,213 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“El precio del cobre repunta ligeramente tras las últimas caídas, donde la reapertura paulatina en Shanghái apoya los avances del metal rojo. Mucha atención con algunos datos económicos en la principal económica del mundo en la presente jornada, ya que si vemos mayores motivos de alzas de tasas para la Reserva Federal, el billete verde mostraría renovadas alzas en su cotización”, dijo Ricardo Bustamante de Capitaria.

Por su parte, la debilidad del dólar a nivel internacional se refleja en la cotización de la moneda de EEUU frente a las canasta de las divisas más importantes del mundo, como el euro. En concreto, el dollar index registra una caída de 0,95%.

Eso sí, los analistas no descartan que el dólar retome la senda alcista ante la posibilidad de que la Fed aplique alzas de tasas más agresivas, para contener el alza inflacionaria en EEUU.

“La tendencia sigue siendo alcista, la FED por su parte dejó la puerta abierta a tomar una postura más agresiva si la situación inflacionaria sigue empeorando, por ende, las subidas de tasas podrían ser sobre 50 puntos básicos, lo cual le daría un impulso al dólar por sobre el peso chileno”, señaló Rodrigo Castillo de BeFX.

Los analistas plantean que hay que tener sobre la mesa lo que ocurre a nivel local, como la aprobación del salario mínimo en el Congreso.

“El dólar cotiza con una mirada bajista pues por una parte, la Cámara de Diputados aprobó el ajuste del salario mínimo y por otro lado, tenemos al Banco Central incentivando al ahorro a largo plazo. Para mitigar la inflación es clave que la implementación de las siguientes medidas se concreten pronto, ya que se conoce que crecimos un 7,2% en el primer trimestre y que esto fue menor a lo proyectado, por lo que es necesario realizar ajustes para lograr el crecimiento de PIB proyectado y, en lo posible, buscar superarlo, ya que eso mostraría una recuperación en nuestro mercado laboral, que ya muestra claros signos de desaceleración y que podría caer en recesión”, dijo Ángel Rubilar de Libertex.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.