Dólar vuelve a ubicarse bajo $900 ante repunte del cobre tras medidas de estímulo en China

Dólar revierte su caída y vuelve a ubicarse sobre los $900 tras advertencia de Powell sobre próximas alzas en la tasa de interés

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $898,98 frente a los $922,25 de la sesión anterior


El precio del dólar extendió su caída este jueves ante el avance en los precios del cobre, la principal exportación del país, tras el anuncio del gobierno chino de nuevas medidas de impulso para la economía.

Esto, mientras los mercados estaban atentos a las declaraciones que dará este viernes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en la cumbre de líderes de bancos centrales de Jackson Hole, que podrían dar nuevas señales sobre los próximos movimientos en la tasa de interés en la mayor economía mundial.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con una caída de $23,27 a $898,98 frente a los $922,25 de la sesión anterior, ubicándose bajo la barrera de los $900 por primera vez desde el 17 de agosto.

De este modo, ahora está $152,02 bajo el máximo histórico de $1.051 alcanzado el 14 de julio y que llevó al Banco Central a implementar una intervención cambiaria para frenar la escalada alcista de la divisa.

“Finalmente el dólar peso cotiza cerca de los $900, baja que ha sido impactada principalmente por factores externos, el anuncio de un nuevo estímulo de 1 billón de yuanes para la economía China, centrado en gastos de infraestructura, lo cual ha fortalecido al cobre”, dijo Daniel Seydevitz, analista senior de mercados de XTB Latam.

Los futuros a tres meses del metal anotaban un alza de 1,52% a US$3,70 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Ante este escenario, el peso chileno es la moneda que más se aprecia frente al dólar en el mundo durante este jueves, según datos de Bloomberg.

Medidas en China

El gobierno chino dio a conocer 19 nuevas políticas para impulsar la actividad entre las que se cuentan el aumento en la cuota de herramientas de financiamiento por 300.000 millones de yuanes (US$43.690 millones), concentradas en el sector infraestructura del mayor consumidor mundial del metal.

“Algunas personas se han preocupado por la falta de crecimiento de las infraestructuras, además de la debilidad del mercado inmobiliario, por lo que esto sin duda proporciona una ayuda necesaria”, dijo Xiao Fu, del Banco de China Internacional en Londres a Reuters.

“En términos de escala no es comparable a lo que vimos en 2009, es más específico, pero sin embargo sigue siendo útil. De momento no quieren tener un gran bazuca”, añadió.

La escasez de energía en China pone de manifiesto la necesidad de invertir más en la red eléctrica, lo que provocará un repunte de la demanda de cobre y aluminio, indicó por su parte el banco australiano ANZ en una nota.

En tanto, el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, caía 0,23% a 108,37 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.