Encuesta Mori-Fiel: 60% cree que nueva entidad estatal debe administrar las pensiones y la mitad que cotización adicional vaya a cuentas individuales

Fondos de pensiones registraron resultados mixtos en diciembre, y el A tuvo la mayor ganancia

Estudio también reveló a cuánto debería ascender lo que consideran una pensión digna.


Siguen los estudios de opinión en torno a las pensiones, el tema que ha dominado el interés ciudadano en los últimos meses tras el retiro anticipado de los fondos de las AFP para enfrentar la crisis.

Y al sondeo de Cadem que publicó hoy Pulso, se suma ahora la encuesta “Barómetro del Trabajo: Chile en Tiempos de Pandemia”, del centro de estudios Mori y la fundación Fiel, la cual revela que un 60% cree que una nueva entidad estatal debería hacerse cargo de administrar los fondos de pensiones.

El sondeo realizado entre los días 3 y 17 de septiembre, muestra también que un 15% cree que las AFP deberían continuar realizando sus labores de administración de los fondos de pensiones y un 9% le da lo mismo quién realice esta función.

Cotización adicional

En relación al 6% de cotización adicional con cargo al empleador, el 50% prefiere que ese aporte vaya directamente a su cuenta individual y solamente el 21% a un Fondo Solidario.

De acuerdo a Cadem, el 84% de las personas prefiere que este 6% vaya íntegra a sus cuentas individuales en la AFP, o que el 3% tenga ese destino, y la otra mitad a un fondo común solidario.

No obstante, ante la pregunta “¿Cómo cree que puede aumentar más su pensión: Depositando el 6% adicional en su cuenta individual o dejándolo en un fondo solidario?”, la balanza se inclina hacia la opción del Fondo Solidario con un 38%, en contraposición a un 28% que prefiere que sea dirigido hacia su cuenta individual.

Con todo, el estudio revela que el 68% de los encuestados señaló tajantemente que el 6% de cotización adicional no ayudará en nada o muy poco. En la otra vereda, solamente un 25% cree que solucionarían mucho o algo.

De igual modo, el 70% asegura que la pensión que recibe cada chileno al jubilar no sólo tiene que depender de lo que éste ha sido capaz de cotizar en su vida laboral, si no que además debería depender de lo que el Estado sea capaz de aportar mediante la creación de un Fondo Solidario. Solamente un 17% estima que debe depender en forma exclusiva de la capitalización individual.

Finalmente, a los encuestados se les consultó sobre el monto mínimo que ellos consideran que debería tener una pensión digna y el promedio de todas las respuestas arrojó la cifra de $421.382.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.