Exministro Velasco anticipa dos años complejos para la economía chilena y critica a la clase política por posible segundo retiro de fondos

Foto: Alejandra De Lucca / Pulso FOTO: Alejandra De Lucca V. / PULSO

"La credibilidad de las afirmaciones que se hacen en el parlamento, que ya están cuestionadas, se pone más en tela de juicio”, dijo el economista, excandidato presidencial.


El exministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró su oposición al retiro de fondos de pensiones, justo cuando nace en el Legislativo el debate para realizarlo una vez más, y que empieza a despertar simpatía en la ciudadanía, en medio de la crisis.

El economista abordó ese debate y criticó a aquellos que sostienen que este tipo de medidas es válido porque finalmente reactiva a la economía.

“Ese argumento no tiene pies, ni cabeza”. dijo en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

"Nadie duda que la economía necesita estímulos. Pero eso no significa, en ninguna circunstancia, que la manera más inteligente o apropiada de llevar a cabo ese estímulo fuera gastándose la plata de las pensiones de la gente”, agregó el excandidato presidencial.

Ante este escenario, el exsecretario de Estado comentó que si la economía requería más estímulos, que evidente que lo requería, Chile tiene “el privilegio” de contar con un fisco que tiene la deuda más baja de América Latina.

!Por lo tanto, ese mismo estímulo se pudo haber llevado a cabo sin comerse la plata de la jubilación de las personas y a un costo fiscal mucho menor”, indicó.

En esa línea, Velasco expresó preocupación por el debate parlamentario que propone este segundo retiro de fondos y criticó a la clase política.

“La gente que sostenía que había que hacer esto, unos meses atrás, dijo que esto es por solo una vez. Y algunos de los críticos, me incluyo, comentamos que si se hace una vez, iba a ser muy difícil evitar que se haga de nuevo. Dicho y hecho. Por lo cual, la credibilidad de las afirmaciones que se hacen en el parlamento, que ya están cuestionadas, se pone más en tela de juicio”.

Reactivación económica

Sobre la recuperación de la economía, el exministro apuntó que tomará casi todo este año y el próximo volver a los niveles previos al estallido social e hizo un llamado a poner énfasis en sobre cómo se subsidia el empleo. Esto, al ser un sector que más se demoraría en recuperarse, según Velasco.

“La clave aquí va a ser que la economía, que se va a recuperar a tumbos, genere empleos y para eso hay que ayudar a las empresas a que puedan sostener una planilla lo más grande posible cuando sus ingresos se van recuperando solo de forma paulatina”, apuntó el exsecretario de Estado.

Sin embargo, el excandidato presidencial apuntó que este tipo de subsidios siguen siendo acotados al encontrar la negativa tanto en sectores oficialistas como de oposición a la hora de tomar medidas para impulsarlos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.