Facebook recibe una multa simbólica en el escándalo de Cambridge Analytica

Cambridge Analytica

El logotipo de Facebook en una pantalla junto a un cartel de Cambridge Analytica en las oficinas de CA, en Londres.

La sanción del regulador de privacidad del Reino Unido ascendió a 500.000 libras esterlinas, unos US$645.000.




Facebook recibió una multa simbólica de 500.000 libras esterlinas (US$645.000) por parte del ente regulador de privacidad del Reino Unido por violaciones "graves" a las reglas de protección de datos que allanaron el camino para el escándalo de Cambridge Analytica.

La multa es la más alta que puede aplicar la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) según reglas precedentes a la renovación de las sanciones por privacidad en la Unión Europea. La ICO afirmó que entre 2007 y 2014, "Facebook procesó injustamente la información personal de los usuarios al permitir que desarrolladores de aplicaciones accedieran a su información sin un consentimiento lo suficientemente claro e informado".

Las revelaciones de que los datos pertenecientes a millones de usuarios de Facebook y sus amigos pueden haber sido mal utilizados provocaron una reacción global de los inversores y reguladores. La ICO ha encabezado las investigaciones en Europa sobre cómo semejante cantidad de datos, la mayoría de residentes de Estados Unidos y el Reino Unido, pudo haber terminado en manos de Cambridge Analytica, una consultora que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump en EE.UU.

"Facebook tampoco logró mantener segura la información personal porque no pudo realizar verificaciones adecuadas de las aplicaciones y los desarrolladores que utilizan su plataforma", afirmó este jueves la ICO. "Debido a estas fallas, un desarrollador, el doctor Aleksandr Kogan, y su compañía, GSR, recolectaron los datos de Facebook de hasta 87 millones de personas en todo el mundo, sin su conocimiento". Kogan es el investigador que recopiló la información de los usuarios y luego la vendió a Cambridge Analytica.

La comisionada de privacidad del Reino Unido, Elizabeth Denham, quien este jueves asiste a una conferencia sobre privacidad en Bruselas, dijo en la declaración que "una empresa de su tamaño y experiencia no debería haberse dejado engañar y debería haberlo hecho mejor", en referencia al gigante de la red.

"Aunque discordamos respetuosamente con algunas de sus conclusiones, ya hemos dicho anteriormente que deberíamos habernos esforzado más para investigar las alegaciones sobre Cambridge Analytica y deberíamos haber intervenido en 2015", afirmó Facebook en respuesta por correo electrónico a la decisión de la ICO.

"Agradecemos que la ICO haya reconocido nuestra plena cooperación a lo largo de la investigación y que también haya confirmado que no detectó evidencia que sugiriera que se compartieron los datos de los usuarios de Facebook en el Reino Unido con Cambridge Analytica", sostuvo la empresa.

La multa llega el mismo día en que la compañía recibió elogios de algunos de los principales funcionarios de privacidad de Europa, incluida la Comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, por su promesa de apoyo para una mayor protección de los datos personales. Ella dijo que el asunto de Cambridge Analytica repercutió en el sistema democrático de la UE antes de las elecciones en el bloque de 28 países.

El máximo ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y el CEO de Apple Inc., Tim Cook, dijeron el miércoles en un evento en Bruselas que EE.UU. debería seguir el ejemplo de la UE en materia de privacidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.