Gerente general de Pepsico Chile, José María Bagnardi: "Cuando se ponen los cortes más duros, es más difícil conseguir un producto que cumpla "

Imagen JOSE MARIA BAGNARDI807
22.06.2018 JOSE MARIA BAGNARDI GERENTE GENERAL DE PEPSICO FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

El pasado miércoles, los ejecutivos de PepsiCo Chile (empresa que maneja marcas como Pepsi, Gatorade, Lays y Quaker, entre otras) se reunieron para celebrar los 10 años en el país de la Fundación que lleva el mismo nombre de la compañía y a través de la que desarrollan diversas campañas y trabajos en el ámbito social.

En este contexto, el gerente general de PepsiCo Chile, José María Bagnardi, se refirió al presente de la compañía y los desafíos del sector.

Esta semana entró en vigencia la segunda etapa de la Ley de Etiquetado de alimentos. ¿Cómo se prepararon para este proceso?

- Nos regimos por las leyes que hay y las cumplimos y para ello hacemos lo que haga falta. En ese sentido, hemos re-rotulado en los casos que se necesitó y también hemos reformulado una buena parte del portafolio, entendiendo que es importante hacerlo para el consumidor. Pero hemos trabajado más allá de la ley, e incluso desde antes. En 2010 cambiamos nuestro aceite por uno de alto contenido oleico para bajar las grasas trans. Venimos trabajando en esa agenda porque es parte de la agenda de pepsico de autorregulación.Pero hemos trabajado más allá de la ley, e incluso desde antes. En 2010 cambiamos nuestro aceite por uno de alto contenido oleico para bajar las grasas trans. Es parte de la agenda de PepsiCo de autorregulación.

¿Se hace más difícil cumplir con los nuevos parámetros?

- La normativa se cumple, no es que sea más difícil, debe cumplirse con los parámetros y normas que rige para los diferentes niveles. Para nosotros, de la primera fase a la segunda, implicó más reformulaciones para seguir cumpliendo lo que buscamos, que es ofrecer al consumidor productos lo más libre de sellos que podamos.

¿En qué segmento reformularon más?

- En ambos casos hemos venido trabajando. El lanzamiento de Pepsi Zero es un ejemplo. En innovaciones, lanzamos Lays bajo los parámetros de corte, incluso en algunos casos de la tercera fase. Lo mismo en Cheetos y nuestras marcas globales, con reducción en sodio. Sí implica un trabajo, pero es algo que venimos haciendo en una agenda que no es sólo de Chile, sino en PepsiCo a nivel mundial. Más allá de la ley, es parte de nuestra misión.

Pero es un desafío adicional...

- Tal vez cuando se ponen los cortes más duros en algunos puntos es más difícil conseguir un producto que cumpla. En nuestro caso, en barras de cereal estamos libres de sellos y venimos apalancando nuestra tecnología mundial de desarrollo que claramente nos pone en el lugar de traer un producto que sea atractivo para el consumidor y que cumpla (con la norma).

Todos estos cambios en las fórmulas e ingredientes se han traducido también en un precio mayor de los productos?

- Con nuestra misión de traer más oferta de productos nutritivos o crecer más aceleradamente en ese segmento, es parte de lo que tenemos que hacer. Si en algún caso alguna reformulación implica más costo, es parte de nuestra misión. Tenemos una agenda de productividad interna que siempre vamos a buscar y parte de esa productividad que conseguimos en otras líneas las tenemos que invertir en estos ingredientes que son importantes.

¿Cómo ha cambiado el portafolio de PepsiCo en este nuevo escenario?

- Al cierre de este año, aproximadamente el 66% de nuestro portafolio de bebidas va a ser reducido en azúcares. Esa es una opción que le damos al consumidor y que ellos toman. En la medida que van aprendiendo van eligiendo qué tomar qué consumir y cuándo hacerlo.

Tenemos además el compromiso de seguir acelerando y abriendo ofertas al consumidor de productos nutritivos. Buscamos que a 2025, nuestro portafolio de productos nutritivos crezca más rápido que el promedio del portafolio (general).

Además de crecer en portafolio, ¿están creciendo en infraestructura?

- En el caso de alimentos, el año pasado tuvimos la transformación más grande de PepsiCo Chile en los últimos 30 años. Hemos trabajado sobre nuestra planta para generar mayor capacidad y eso nos pone en el lugar que hoy tenemos para crecer, así que estamos super entusiasmado con ir ocupando esa capacidad para volver a invertir para crecer. En nuestra agenda la inversión es constante.

¿Chile sigue siendo un país atractivo para invertir?

- Eso siempre. Chile ha sido un lugar en el que siempre hemos invertido. PepsiCo va a seguir invirtiendo, tiene el compromiso con el consumidor y con lo que hacemos. La economía puede tener sus vaivenes por muchos motivos y nosotros tenemos que ir eligiendo los momentos, pero es parte de la agenda hacerlo, porque nuestro negocio tiene que seguir creciendo.

En ese sentido, ¿se nota el repunte de la economía en el consumo?

- Sí vemos una mejora versus el año pasado. En nuestro caso creemos que el 2018 es un buen año. Venimos bien, estamos contentos con nuestra performance, claramente se ve algún repunte en cuanto a la economía y eso termina impactando en el consumo.

¿Cómo ven al cosumidor local? ¿Se ha vuelto más exigente, sobre todo con el etiquetado de los productos?

- Es un consumidor desarrollado, que busca probar cosas nuevas e informarse de los productos.Claramente el consumidor de hace 10 años con el de hoy ha cambiado. Se informa más, entiende más lo que consume, no se separa mucho de las tendencias mundiales en lo que es desarrollo de la educación en la nutrición.En el caso de Chile, el etiquetado ha venido a ayudar al consumidor a identificar determinados patrones del producto. En las diferentes categorías ha tenido diferentes impactos y los va a seguir teniendo. Pero lo importante es que nosotros sigamos trabajando en pos de la educación del consumidor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.