Gobierno de Brasil está dividido sobre reforma previsional, ad portas de su envío

BRAZIL-ELECTORAL-COURT-BOLSONARO-GUEDES
AFP

Mientras el ministro de Economía, Paulo Guedes, quiere igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, el presidente Jair Bolsonaro, quiere mantener las diferencia.


Las voces más optimistas del poder Ejecutivo y Legislativo de Brasil anticipan que este mes se presentará el proyecto de reforma a las pensiones, el que podría ser aprobado dentro de tres meses en la Cámara de Diputados y con un plazo similar, posteriormente, en el Senado.

Sin embargo, el plan presenta dificultades en la primera de sus etapas, considerando que tras maratónicas discusiones en la interna de la administración de Jair Bolsonaro, no se ha logrado dar con principios que unan a todo el gobierno.

Esta semana quedaron expuestas las diferencias entre el mandatario y su ministro de Economía, Paulo Guedes, las que este último hizo públicas. "Me gustaría establecer 65 años como edad mínima para que hombres y mujeres se jubilen, pero el presidente no quiere, él prefiere 60 años para mujeres y 65 para los hombres", reconoció el líder del equipo económico.

Asimismo, Guedes confidenció a la prensa local que estaba considerando adjuntar a los cambios en pensiones una reforma laboral. De acuerdo a sus planes, quienes ingresan al mercado laboral podrán optar por dos puertas de entrada, una con las reglas y derechos actuales y otra con esos derechos modificados, por ejemplo sin la figura del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS) tal como existe hoy.

Esta alternativa, "muy probablemente no fue ni siquiera evaluada por el equipo legal. No es tan sencillo privar a un trabajador de su derecho a acceder a la justicia laboral como él lo propone", sostiene un analista de riesgo de Brasil.

En el mercado han comenzado a surgir algunas dudas sobre cómo se desarrolla la discusión en el Palacio de Planalto, en función de las múltiples versiones que han surgido. De hecho, en más de una ocasión Guedes ha hecho circular ideas que luego han sido rechazadas por Bolsonaro, escenario en el cual resulta difícil para algunos expertos hacer un análisis de su factibilidad de aprobación.

Sale este mes. Habiendo reconocido las discrepancias en el gobierno, Paulo Guedes aseguró que "hay dos o tres versiones alternativas simuladas con sus números. Entonces, cuando llegue (el presidente Jair Bolsonaro a Brasilia) se las entregaremos. Él elegirá y el asunto entrará en proceso".

En materia económica, la reforma previsional es una pieza clave para el gobierno del ultraderechista, que calculó en de 305.000 millones de reales (US$82.543 millones) los costos en pensiones para el presente ejercicio.

En ese marco, Gustavo Rangel, economista para América Latina de IHS, entiende el debate que genera la formulación de la propuesta y se muestra confiado en que el gobierno cumpla su palabra y entregue este mes un proyecto.

"Hay muchas variables involucradas en la reforma de seguridad social. Edad de jubilación, cuánto contribuyes, el periodo de transición del viejo al nuevo sistema", detalla Rangel a PULSO, agregando que las decisiones se tomarán en el transcurso de las próximas dos semanas, evaluando también las opciones de aprobación en el Congreso. "Se jugarán mucho capital político en esto (...) si no está aprobada para julio o agosto se perderá credibilidad", subrayó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.