Grandes empresarios se cuadran con el gobierno y califican de excesivas las nuevas demandas de los camioneros

"Las demandas que han hecho los transportistas, de solicitar una disminución de los combustibles en un 30% con el costo que eso significa, son excesivas", dijo el presidente de la CPC, Juan Sutil.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, estimó que las nuevas demandas del sector de los camioneros no tiene espacio dentro de la realidad del país y rechazó la forma en que se manifiestan. En ese sentido, los grandes empresarios se cuadraron con la postura del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que calificó el petitorio de los transportistas de desmedido e invocó la Ley de Seguridad del Estado para terminar con los cortes de tránsito en las carreteras.

“Las demandas que han hecho los transportistas, de solicitar una disminución de los combustibles en un 30% con el costo que eso significa, son excesivas. Por legítimas que fueran sus peticiones, eso no les permite que el Gobierno acceda”, dijo Sutil en entrevista con Tele13 radio, quien les pidió buscar otra forma de manifestarse.

Sin embargo, el dirigente gremial apuntó que las herramientas para el resguardo del orden público se deben usar ante todos los problemas de seguridad que existen en el país y no solamente en este caso de la paralización de los camioneros.

“Interrumpir la carretera es interrumpir el Estado de Derecho. El Gobierno tiene la obligación, como también lo tiene en La Araucanía y en el norte por la migración, de aplicar el máximo de la ley”, agregó.

Sutil también alertó que este episodio está afectando a la comercialización de productos perecibles, como las cosechas de frutas y verduras, y alertó de una posibilidad de desabastecimiento.

Por otro lado, el líder de los empresarios fue consultado sobre la discusión del proceso para redactar una nueva Constitución tras el fallido proceso de la Convención Constituyente. En ese sentido, Sutil no ve con malos ojos la propuesta de que una comisión de expertos sea la encargada de liderar este trabajo

“Lo que queda es concordar, como lo ha planteado Amarillos o Chile Vamos, en que sea una comisión de expertos la que redacte la Constitución, que se revise en el Congreso y luego se plebiscite (...) los diputados y senadores tienen toda la legitimidad y, además, por mandato constitucional tiene el poder de ejercer el poder legislativo. Entonces, me parece adecuado que se haga a través de los expertos”, dijo Sutil en declaraciones consignadas por Tele13 radio.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.