Presupuesto 2023: Senado repone los fondos para los ministerios del Interior, Agricultura y del Servicio Nacional del Patrimonio

Durante la mañana, se despejaron los principales puntos de los ministerios de Mujer, Trabajo, Secretaria General de Gobierno y de la Secretaria General de la Presidencia. La discusión continuará este jueves a las 10 horas.


El proyecto de ley de Presupuestos 2023 tendrá que definirse en una Comisión Mixta. Esto porque en la sesión de esta tarde, el Senado repuso los recursos para los ministerios de Interior y Seguridad Pública, de Agricultura y los fondos para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que incluye el presupuesto para 11 instituciones y fundaciones incluida el Museo de la Memoria, la Corporación Parque por la Paz y Londres 38.

Cabe recordar que el martes el gobierno ingreso 41 indicaciones para reponer las partidas rechazadas en el Cámara de Diputados.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, (PS) valoró el tono de la discusión sobre las materias relacionadas con los derechos humanos “más allá de las legítimas diferencias”. Esto en relación al debate que hubo en la Cámara de Diputados.

Durante la mañana, se despejaron los principales puntos de los ministerios de Mujer, Trabajo, Secretaria General de Gobierno y de la Secretaria General de la Presidencia. En el detalle, los temas más discutidos con respecto al Ministerio de Transporte fue la Conectividad, recursos para el Transantiago, ciberseguridad y financiamiento para las regiones.

05 DE OCTUBRE DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Comisión Mixta de Presupuestos. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En el detalle, los temas más discutidos con respecto al ministerio de Transporte fue la Conectividad, recursos para el Transantiago, ciberseguridad y financiamiento para las regiones

La senadora Ximena Órdenes, quien además es presidenta de la Comisión de Transportes del Senado, inició el debate mencionando lo importante que es el financiamiento para el transporte público en las regiones, además de la necesidad de garantizar el financiamiento para el Transantiago y así evitar alzas tarifarias.

En cuanto a la implementación de tecnología en los transportes y la ciberseguridad, el senador Kenneth Pugh, pidió la palabra para hacer hincapié en el proceso de digitalización del país, sobre todo para mejorar la conectividad. A esto se le sumó el senador Fidel Espinoza y David Sandoval, quienes hicieron presente su preocupación por la deficiente conectividad en sectores insulares del país.

Respecto a este último punto, el ministro de Hacienda afirmó que se están realizando conversaciones para introducir mejoras respecto al transporte lacustre. Mientras que la Directora de Presupuestos aclaró que se introdujeron indicaciones para la Agencia de Ciberseguridad en Interior y se presentó otra indicación en esta partida para aclarar la glosa que establece el compromiso de los fondos espejo en las regiones.

Quedan por discutir los destinados a las carteras de Educación, Salud y Justicia, entre otras que continuarán este jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.