Banco Central se reúne con operadores de criptomonedas por agenda para eventual emisión de una moneda digital

Fachada Banco Central Foto: Andres Perez

La cita, que tendrá lugar este jueves, convoca al equipo del instituto emisor encargado del tema, y a cinco representantes de plataformas de transacciones de criptoactivos.


Para este jueves está agendada una reunión de la mesa de trabajo del Banco Central (BC) con los exchange -plataformas transaccionales- de criptomonedas, como parte de la agenda de la entidad para evaluar la posibilidad de emitir una moneda digital.

A la cita asistirán miembros del grupo de trabajo del instituto emisor encargado del tema, el que es liderado por el consejero Alberto Naudón, mientras que por el lado de los privados fueron convocados Samuel Cañas, gerente legal de Buda.com; Martín Jofré, director legal de CryptoMKT; Paulo Parra, country manager de SatoshiTango; Daniel Mangabeira, director de relaciones gubernamentales de Binance, y Joel Vainstein, cofundador de OrionX.

También estará presente la líder del observatorio tecnológico del Banco Central, Claudia Sotelo.

En la cita se buscará abordar distintas áreas temáticas, entre las que están casos de uso de una moneda digital emitida por el BC y desarrollos del sector privado; y diferencias de otros criptoactivos -y del dinero electrónico- de una moneda digital emitida por el BC.

Junto con ello, se pretende tratar el cómo los proveedores de servicios de pago no bancarios podrían tener un rol relevante en la distribución y funcionamiento de la moneda digital; el cómo se produciría la interacción entre proveedores no bancarios de servicios de pago y entidades bancarias; los eventuales riesgos de la emisión de la moneda; y si es necesario llegar a acuerdos entre privados, como el de la ABIF con FinteChile para implementar la Ley Fintech, para establecer estándares de seguridad, responsabilidad y mecanismos de lectura de datos de clientes.

Anunciado su plan en 2021, la entidad está analizando las posibilidades de estos activos pues “podría contribuir a maximizar los beneficios de las transformaciones tecnológicas, y al mismo tiempo, mitigar los riesgos asociados a estas. No obstante, todavía no existe información suficiente para tomar una decisión definitiva respecto de la emisión de una” moneda digital del Banco Central, ha señalado el ente rector.

La actual cita se producirá en medio del desplome que están viviendo las criptomonedas a nivel global, donde el bitcoin ha perdido más de un tercio de su valor en el año tras conocerse la quiebra de FTX, una de las mayores plataformas de transacciones del mundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.