IFE: más de la mitad de familias lideradas por una mujer que recibieron el pago del beneficio son hogares monoparentales

16 Abril 2020 Gente con mascarilla en la calle Huerfanos en el cento de Santiago, por precaucion de contagio por pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais. Foto : Andres Perez DISTANCIAMIENTO SOCIAL - CUARENTENA - CRISIS SANITARIA - GENTE - CAMINANDO

De acuerdo a un informe de la Subsecretaria de Evaluación Social entre las mujeres jefas de hogar que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia, la edad promedio es de 46 años y en su mayoría son hogares constituidos por 3 personas.




Tres pagos se han realizado ya del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), mecanismo de apoyo creado por el gobierno para mitigar la caída en los ingresos de las familias producto de la pandemia del Covid.

En el intertanto, esta herramienta ha tenido dos ajustes que han pasado por el Congreso para facilitar su acceso y aumentar su cobertura, permitiendo llegar a más familias.

De acuerdo a un análisis elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social respecto de los resultados de los pagos hasta ahora realizados, en el tercer aporte más de la mitad de familias lideradas por una mujer que recibieron el pago del beneficio son hogares monoparentales, es decir, con jefatura de hogar de un solo adulto.

Las cifras muestran que de los hogares que recibieron el tercer pago del IFE, 1,4 millones correspondía a hogares liderados por mujeres, y de este grupo 773.560 son monoparentales.

Además, al revisar la situación socioeconómica de estos hogares la gran mayoría de las familias monoparentales con jefatura femenina que recibieron IFE, 728.560, se ubican en el tramo de mayor vulnerabilidad durante la emergencia. Le sigue el tramo entre 41 y 50% de vulnerabilidad con cerca de 28 mil hogares. Más adelante figuran los hogares biparentales con jefatura femenina con casi 169 mil.

“Hemos logrado llegar con el IFE a familias lideradas por mujeres y especialmente hogares monoparentales que son quienes más necesitan de este tipo de apoyos, dado el impacto que ha generado la pandemia. Sabemos que en situaciones normales las mujeres ya enfrentan importantes brechas de acceso al mercado laboral, diferencias que se han agudizado en esta crisis, especialmente cuando el cuidado de los menores ha recaído en gran medida en las mujeres. Este Ingreso de Emergencia ha permitido lograr llegar a ese grupo, lo que es fundamental en estos momentos”, sostiene la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Otro dato que contiene en análisis de la SES es que entre las mujeres jefas de hogar que recibieron el IFE la edad promedio es de 46 años y en su mayoría son hogares constituidos por 3 personas.

De acuerdo a los umbrales vigentes para un hogar sin ingresos formales el IFE asciende a $300 mil en total.

Actualmente está en proceso el tercer pago de este beneficio, pero se han ampliado varios plazos debido a los últimos cambios que simplificaron el acceso a este bono. hecho, hasta hoy 8 de agosto los hogares que aún no han solicitado el Ingreso Familiar de Emergencia pueden hacerlo o bien solicitar una ampliación del plazo de 10 días hábiles.

Comenta