Importancia del proyecto de sala cuna marca la ceremonia de los Premio Impulsa Talento Femenino 2020

En la citra se premiaron a las empresas que fomentan el trabajo de la mujer con altos niveles de contratación y desarrollo del talento femenino.


La necesidad aprobación del proyecto de la Ley de Sala Cuna fue apuntada como una de las principales herramientas con que el Estado puede ir en ayuda del empleo femenino durante la crisis sanitaria y económica que vive el país hoy, según la presidenta de la Fundación Chile Mujeres, Francisca Junemann.

Los dichos de Juneman encontraron el apoyo de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y el socio principal de PwC, Renzo Corona. Esto, en el marco del Premio IMPULSA Talento Femenino 2020.

En esa línea, la quinta edición de la actividad que busca destacar a las empresas -por rubros- que fomentan el trabajo de la mujer con altos niveles de contratación y desarrollo del talento femenino, sirvió como oportunidad para conversar sobre la realidad del empleo femenino en estos tiempos.

“Si hay alguna prioridad de política pública tiene que ser el proyecto de sala cuna. La actual legislación encarece la contratación de mujeres, por lo tanto lo limita y es algo que en este tipo de pandemia no nos podemos permitir”, destacó Junemann en el contexto de que la gran parte de los puestos de trabajo que se han recuperado han sido de hombres.

Por su parte, Corona destacó que “hay muchas mujeres que han perdido su empleo porque los sectores en que se desempeñaban han sido los más golpeados y no pueden salir a buscar otro porque quedan se ven obligadas a las labores del cuidado. Enfrentamos un problema que no es solo del gobierno, las empresas nos tenemos que hacer cargo”.

Ante este escenario, la ministra de la Mujer destacó que la iniciativa de sala cuna es algo que estarían reactivando desde el Ejecutivo. “Lo estamos reactivando. Es un proyecto que se estaba discutiendo y que lamentablemente se entrampó la discusión. Pero efectivamente estamos hablando con el Ministerio del Trabajo para darle una reactivación porque entendemos que es urgente dado las discriminaciones en materia laboral que tenemos hoy las mujeres”.

Además, la secretaria de Estado destacó que con el Ministerio de Economía están bajo un plan para también apoyar el emprendimiento femenino.

Sin embargo, desde Chile Mujeres emplazaron a la autoridad para que la iniciativa esté aprobada antes de marzo del próximo año cuando se acabe la posibilidad de que el empleador pueda mantener suspendida la relación laboral con su personal.

La premiación

Luego del debate se dio paso a la premiación de las empresas por su labor en el empleo femenino de acuerdo a datos públicos de la NCG 386 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Los ganadores de esta edición Premio IMPULSA Talento Femenino 2020, que es organizado por Chile Mujeres, PwC y Pulso fueron:

Banca e Instituciones Financieras - Forum Servicios Financieros

Commodities – Masisa

Industrial y Construcción – Cintac

Salud – Banmedica

Seguros - Chilena Consolidada Seguros de Vida

Retail – SMU

Transporte y Telecomunicaciones – Telefonía Chile

Utilities - Enel Distribución Chile

Consumo – Forus

Mirada desde Hacienda

En la instancia también se dio un espacio para que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacara su mirada sobre la importancia de avanzar para hacer de los lugares de trabajo espacios más diversos.

“Ojalá haya muchas mujeres en cargos dirigenciales porque entregan una visión que enriquece la mirada de la empresa”, dijo el secretario de Estado.

El jefe de las finanzas públicas también agregó que en esa diversidad también se debe ser no tan solo en equidad de género, sino también de profesiones.

“La mejor manera de convencer a las empresas es que vivimos en una sociedad diversa y cambiante”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles