Más de 16 mil personas aún no cobran compensación por colusión de farmacias

A 13 años de la colusión de las farmacias, el Sernac llega a acuerdo con Salcobrand y Cruz Verde para compensar económicamente a los consumidores

El plazo para retirar el dinero termina en diciembre de este año.


Un total de 16.604 personas aún no han cobrado su compensación por el caso de colusión de las farmacias. El proceso de pago se inició hace casi 9 meses, y se mantendrá hasta diciembre de este año.

El monto total por consumidor es de $22.460, luego del avenimiento suscrito por el SERNAC junto a tres asociaciones de consumidores, con las farmacias Cruz Verde y Salcobrand, mientras que Farmacias Ahumada se restó de dicho proceso. El director del organismo, Lucas del Villar, hizo un llamado a las personas a ejercer su derecho y retirar este monto que les pertenece por ser parte del grupo de quienes más fueron afectados por esta colusión.

El 1 de diciembre de 2020 se inició el proceso de pago a 53 mil consumidores que compró alguno de los 26 medicamentos éticos considerados como más críticos, mediante una serie de variables. La mayor parte de los beneficiarios, recibió el pago de forma automática a través de CuentaRut de Banco Estado. Sin embargo, de las 19.306 personas que no tienen estas cuentas, solo 2.702 personas cobraron el dinero en ServiEstado o BancoEstado.

Los consumidores pueden ingresar a micompensación.cl, para saber si son beneficiarios de este dinero. La información estará disponible hasta el próximo 23 de septiembre.

El Sernac informó además que el dinero que no sea cobrado será destinado a la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia, y otras iniciativas relacionadas con la salud de los niños.

Caso farmacias

Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2012, en decisión unánime, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió el requerimiento presentado en diciembre de 2008 por la Fiscalía Nacional Económica en contra de Farmacias Ahumada, Farmacias Cruz Verde y Salcobrand. Estas dos últimas fueron condenadas cada una al pago de 20.000 Unidades Tributarias Anuales, aproximadamente US $19 millones.

En esa oportunidad, la FNE dijo que la sentencia era “concluyente” en cuanto a que el alza que sufrieron ciertos medicamentos en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, fue producto de la acción coordinada de las tres cadenas de farmacias.

En 2013, el Sernac presentó una demanda colectiva contra las tres cadenas de farmacias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.