Nicole Verdugo, presidenta de la Cámara de Mujeres y Negocios de Chile: “Los rubros más afectados por la pandemia son los que efectivamente estaban las mujeres”

La presidenta de la Cámara de Mujeres y Negocios de Chile además reveló que esto ha causado un retroceso que podría aumentar en 50 años los números que ya se tenían para llegar a la igualdad de género.


Este 18 y 19 de marzo, se realizará en Chile el primer foro económico internacional, Women Economic Forum, el cual a través de paneles y conferencias abordará la participación de las mujeres en las industrias masculinizadas como es la minería, construcción, energías y telecomunicaciones. Empresas como Deloitte, Aprimin, Softys (CMPC), Banco Estado, Vantrust, Metso-Outotec , Finning, 3M, ABB, SQMCH, AMSA y Codelco expondrán lo que están realizando para aminorar las brechas de género y conectar a las mujeres que buscan oportunidades en estos rubros.

La presidenta de la Cámara de Mujeres y Negocios de Chile y una de las organizadoras del foro, Nicole Verdugo, se refirió a esto y además, a las consecuencias que ha traído para el mundo laboral de las mujeres el Covid-19.

¿Cuánto ha bajado la participación de las mujeres en el mundo laboral por la pandemia?

Los rubros más afectados por la pandemia son los que efectivamente estaban las mujeres, todo lo que es alimentación, gastronomía, artesanía. Muchas mujeres artesanas que vendían en ferias artesanales que hasta el día de hoy no se han podido abrir ha público, muchas se tuvieron que reinventar, pero muchas estaban alejadas del tema tecnológico y sus productos eran muy incipientes, entonces principalmente han tenido muchos problemas en eso. Aproximadamente el 60% a 70% del desempleo está enfocado a las mujeres que perdieron sus trabajos y emprendimientos. No sé si la cifra que estamos viendo es muy real, pero si efectivamente tenemos un gran número de mujeres que ha tenido que cerrar sus puertas y además sumado a lo que son los cuidados y que hoy recién están en la apertura de los colegios, hoy están viendo como nuevamente van a poder insertarse en el mundo del trabajo sin tener la seguridad de si los colegios van a funcionar normalmente.

¿Cuántos puestos de trabajo esperan recuperar cuando se normalice esta crisis mundial?

Un estudio que nos acaban de compartir indica es que hemos aumentado en 50 años para llegar a la igualdad de género, ya nos faltaban aproximadamente más de 10 o 20 años para llegar a la igualdad, pero con esto hemos tenido un retroceso gigante y ellos calculan que si no le ponemos energía para que esto cambie desde una mirada de ahora ya, podríamos aumentar en 50 años lo que son los números que ya teníamos. Hoy lo que queremos es hacer un llamado a las empresas, a los empresarios, a los gobiernos y las distintas instituciones a que, si no ponemos el foco en esto, de verdad el cambio no lo van a poder ver ni siquiera nuestras hijas y eso es muy crítico para lo que es la reactivación de los países. El diagnóstico ya está, pero la tarea es urgente de hacerla, el trabajo que tenemos que hacer para incluir a las mujeres y sumar a las mujeres de esta mirada económica, hoy existe un millón de dificultades para las mujeres, pero tenemos que tener una mirada de políticas públicas con perspectivas de género y soluciones inmediatas para que las mujeres puedan o emprender o recuperar sus trabajos.

¿Cree que es posible que la brecha de género disminuya en rubros históricamente machistas como la minería?

Yo creo que estábamos avanzando hacia allá de hecho el camino ha sido un poco lento, pero si efectivamente hemos tenido resultados, hoy en día tenemos muchísimas empresas que tienen incluida dentro de su carrera y de su mirada a cómo sumamos más mujeres en distintos sectores y eso es lo que vamos a mostrar en el foro, las empresas quieren mostrar porque muchas veces quizás no está visibilizado las distintas iniciativas, nos hablaba FIMM de que tiene una escuela específicamente para sumar mujeres en estas empresas que son proveedoras de las grandes mineras y que pueden tener oportunidades. Además lo bueno de estos sectores es que en general son mejores pagados, hay carreras corporativas, tú puedes hacer carrera en estas organizaciones, partes a veces teniendo puestos en un nivel más bajo, pero puedes ir avanzando al siguiente nivel de jefatura, son como semilleros, de hecho la empresa Deloitte, FIMM, muchas empresas nos han estado contando lo que están haciendo a nivel interno, desde la diversidad y desde la inclusión de las mujeres en distintos sectores, así que eso es lo que precisamente queremos mostrar cómo la minería hoy en día puede ser además, a propósito de la reactivación económica una gran oportunidad para dar trabajo a muchísimas mujeres . Hoy en día Codelco, en varias de sus divisiones de hecho en la Radomiro Tomic, en la Gaby, están certificadas en la norma 3262 que es la norma que habla de la igualdad de género, en la cual a través del Ministerio de la Mujer se puede postular al sello iguala. Además, muchas de estas mineras, por lo menos Codelco, ha estado participando de lo que son los programas de bono mujeres, del Win Win y ciertas certificaciones para poder incluir mujeres. Por otro lado también en el sector minero hay muchísimas mineras que vienen además de estándar de otros países, principalmente las canadienses, que tienen estándar de poder sumar incluso tener la mirada de 50-50 en ciertos ámbitos de participación por ejemplo a nivel que van subiendo, y lo otro es la igualdad salarial y un montón de beneficios que incluso han tenido que incluso modificar sus estructuras de empresas, porque entrar a la mina antes, acuérdate que no permitían entrar mujeres, entonces hoy, incluso pensando en lo que es estructuralmente las empresas han tenido que sumar a sus turnos, ver cómo se comportan, incluso al interior los mismos trabajadores al cómo podemos incluir a las mujeres en estos sectores.

Sabiendo que queda mucho que hacer en el tema de la mujer en el mundo laboral ¿el gobierno ha promovido medidas?

El gobierno ha promovido ciertas cosas pero creo que son insuficientes y muchas de ellas no tienen la mirada completa de género, por ejemplo el subsidio del empleo de la mujer, impulsamos este subsidio cuando todavía estábamos en pandemia, los niños en la casa y sin oportunidades de poder tomar el trabajo, o sea hay oportunidades de trabajo pero por otro lado no está la mirada de las otras tareas que hacemos, entonces como hoy las mujeres no se quieren sumar, no es que no se quieran sumar, muchas de ellas no han podido volver a sumarse al trabajo, todavía no están las estructuras, hay que mirar las políticas públicas en sus multi factores que a la larga impiden que las mujeres ingresen al trabajo. Hoy ya se está reactivando el tema de los estudios, de volver a los colegios, pero así también, nos contaban experiencias algunas mujeres que efectivamente los colegios van a terminar a las tres de la tarde, y que va a pasar con ese niño mientras la mamá está trabajando, no tenemos todavía esa dimensión de pensar en cómo solucionamos ese problema que recaen en las mujeres, porque históricamente somos las que tienen la responsabilidad de los hijos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.