Presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox: “El efecto de la caída del fondo E en las pensiones no es lo que se cree”

Foto: JeaNN Young.

Cox habló sobre la caída del multifondo E, y explicó que "cuando la tasa de interés sube, y el valor de los bonos baja, estos son dos movimientos en dirección opuesta, y en el caso de las personas que se van a pensionar, el valor de su fondo recibió una mala noticia, pero la tasa de interés que sube, es una buena noticia, el valor de su pensión está protegido porque los dos movimientos son en dirección opuesta".


Hasta la Comisión de Hacienda del Senado concurrió, vía telemática, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, para hablar sobre la reforma previsional. Pero de todas maneras la líder del gremio abarcó la caída del multifondo E luego de algunas preguntas que hicieron los senadores.

Así, Cox explicó que el fondo E “se dice que es seguro, y es mucho más estable a través del tiempo, porque está dedicado a bonos, eso es lo que se llama renta fija”. En cambio, señaló que la alternativa es que los fondos se inviertan en acciones, cuestión que suele ser más volátil, “y los bonos tienden a ser muy estables, y por eso es que se recomienda y se guía a los que están cerca de la pensión hacia el fondo D, no el fondo E, el fondo E es una opción”.

Pero de todas maneras, Cox añadió que el punto es el siguiente: “Cuando la tasa de interés sube, y el valor de los bonos baja, estos son dos movimientos en dirección opuesta, y en el caso de las personas que se van a pensionar, el valor de su fondo recibió una mala noticia, pero la tasa de interés que sube, es una buena noticia, el valor de su pensión está protegido porque los dos movimientos son en dirección opuesta”.

De esta manera, señaló que “si los fondos caen, porque cae el valor de las acciones, no se da esa compensación, pero cuando los fondos caen, porque caen los bonos, debido a que la tasa de interés aumenta, estos dos movimientos se contraponen (y se compensan)”.

Así las cosas, comentó que “el efecto de la caída del fondo E en las pensiones no es lo que se cree, y eso es muy importante que las personas lo entiendan: se ha guiado a las personas de mas edad hacia esos fondos con bonos, justamente porque están protegidos al llegar a la edad de pensión, eso es muy importante”.

Y añadió que “la subida de estas tasas de interés, que es una tendencia que ya empezamos a ver a nivel mundial, se ha exagerado en Chile en los bonos locales, por un problema de incertidumbre, y justamente en parte por los retiros. Estas acciones de permitir esta gran venta de bonos por los retiros ha sido perjudicial, para todos en Chile, y especialmente para los pensionados y la gente que está cercana a la pensión, por lo tanto, quiero volver a insistir que el efecto en las pensiones para aquellos que están en estos fondos, muy concentrados en bonos, no es proporcional a la caída del fondo E, todo lo contrario, están amortiguados porque la tasa de interés sube la pensión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.