Presidente Boric designa a Laura Albornoz y Rodrigo Azócar como directores de Enap

Presidente Boric designa a Laura Albornoz y Rodrigo Azócar como directores de ENAP

Ambos profesionales fueron seleccionados por el Mandatario de las nóminas propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública.


El Presidente Gabriel Boric designó a Laura Albornoz y Rodrigo Azócar, como integrantes del directorio de la Empresa Nacional de Petroleo (Enap).

Ambos profesionales fueron seleccionados por el Mandatario de las nóminas propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública, tras un proceso de selección iniciado en octubre del año pasado.

La Ley N° 21.025 del Ministerio de Energía -publicada en agosto de 2017- estableció un nuevo gobierno corporativo para Enap, en el cual cuatro de sus siete directores deben ser seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública.

Los integrantes del directorio de Enap durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser renovados inmediatamente por un nuevo período por una única vez, sin necesidad de concurso alguno.

Trayectoria

Laura Albornoz es abogada de la Universidad de Chile, doctora en Derecho Civil de la Universidad de Sevilla y máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Escuela Internacional de Negocios de Madrid.

En el período 2014-2018 fue la primera mujer en integrar el directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), y entre los años 2006 y 2009 fue ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Fue presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, consultora del BID, ONU Mujeres y es académica e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Rodrigo Azócar fue nombrado por un nuevo período, ya que ocupaba el cargo desde 2018, al que accedió también por concurso de Alta Dirección Pública. Es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y diplomado con Especialización en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Entre 1997 y 2006 ejerció como gerente general de Metro. Posteriormente, fue gerente general de Enap entre 2009 y 2011. Ha sido también presidente del directorio de Metro y miembro de los directorios de SEP, Empremar, Cotrisa, Electrogas, Inversiones Aguas Metropolitana, de la empresa Metro de Bogotá y desde diciembre de 2018 es director del Fondo de Infraestructura, Foinsa.

Selección

El proceso para proveer los cargos de directores de Enap se inició el 16 de octubre de 2022 con la publicación de la convocatoria y del perfil de selección en el sitio web del Servicio Civil, donde se informó, además, que los servicios de búsqueda de candidatas y candidatos fueron realizados por la empresa especializada C-Group.

El Consejo de Alta Dirección Pública efectuó las entrevistas los primeros días de enero, enviando las ternas correspondientes al Presidente Boric para que efectuara los nombramientos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.