Presidente de la CNC llama al gobierno a trabajar de manera colaborativa en el proceso constitucional

Además, en el marco del Encuentro Anual del Comercio, Ricardo Mewes, valoró que uno de los ejes estratégicos del Presupuesto para 2023 tenga un fuerte énfasis en la seguridad.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, instó al gobierno a trabajar de forma colaborativa entre el sector público y privado para enfrentar los desafios que enfrenta el país, de los cuales, afirmó, el más relevante es el proceso constitucional.

“Nuestro llamado entonces es a trabajar y construir, dejando las caricaturas de lado, tanto de cara al proceso constitucional como en los otros grandes desafíos que enfrentamos. Bien vale la pena recordar que un empresario, es también un emprendedor, un trabajador y un ciudadano”, dijo Mewes en el marco de su discurso en Encuentro Anual del Comercio, el que contó con la asistencia del Presidente Gabriel Boric.

Añadió quequeremos que la colaboración entre todos se haga costumbre. Acá estamos los hombres y las mujeres del comercio, los servicios y el turismo: somos los que miramos hacia adelante, los que estamos en terreno en todas las regiones y rincones de Chile, los que tenemos la sensibilidad y el pulso del día a día con los ciudadanos y consumidores y conocemos sus dolores. No permitamos que la historia nos pase la cuenta por no haber estado a la altura”.

En especíico respecto a la elaboración de una Nueva Constitución indicó que “creo que habrá consenso en que no hay ningún desafío que supere el que enfrentamos con el proceso constitucional”.

Al respecto señaló que la CNC fue uno de los primeros gremios en realizar un ejercicio que se anticipara al trabajo de la Convención, participando en las comisiones de trabajo, entregando sus propuestas e impulsando junto a otros actores una Iniciativa Popular de Norma, “Primero las Víctimas”, la que a pesar de obtener más de 25 mil firmas no fue considerada en el texto que se propuso a la ciudadanía.

“Nuestro afán fue siempre aportar constructivamente en el debate, manteniéndonos fieles a nuestras convicciones y, a la vez, haciendo notar con fuerza las inquietudes que, legítimamente, despertaban algunas de las normas aprobadas. Pero, sin duda, nuestro gran rol estuvo en el campo de la información, para que cada uno eligiera libremente el proyecto país que le pareciera más adecuado!, aseveró.

El dirente gremial afirmo que “frente al nuevo proceso que se inicie, ofreceremos como ya lo hicimos, todos los espacios que sean necesarios para las conversaciones y reflexiones que nos ayuden en el nuevo diseño de Constitución que Chile se merece”.

Comercio ilegal y delincuencia

Otro de los temas a los que Mewes dio especial enfásis en su discurso fue a la necesidad de combatir el comercio ilegal y la delinccuencia, lo que, enfatizó, han tenido un fuerte impacto en el sector.

“Han pasado casi 3 años desde el estallido social y el centro de Santiago aún no se recupera de su impacto, cosa que también es posible apreciar en otras ciudades del país. Cuadrantes completos han quedado sin farmacias, supermercados o bancos. Hay lugares donde simplemente ningún comerciante quiere estar, porque incluso quienes dieron la pelea y reabrieron en más de una ocasión, terminaron dándose por vencidos”, indicó.

A modo de ejemplo citó que según Georesearch, desde el 18 de octubre de 2019 en el centro de Santiago han cerrado más de 600 locales, de los cuales un 10,5% lo hizo entre octubre de 2019 y marzo del 2020 y el resto en pandemia.

“La mayor cantidad de locales cerrados se registró en diciembre de 2020, en donde quebraron 259 comercios. Un 45,46% de las quiebras corresponde a restaurantes. Esto se traduce en que un sector emblemático de la Región Metropolitana ahora es 50% menos amable con sus ciudadanos, 50% menos seguro para quienes lo habitan, trabajan y estudian en la zona y 50% menos atractivo para el turismo. Entonces, estamos en un problema”, añadió.

Es por esto, dijo refiriéndose a Boric “que le agradecemos que uno de los ejes estratégicos del presupuesto que presentó anoche, se hago cargo de la principal demanda ciudadana y tenga un fuerte énfasis en proporcionar seguridad y tranquilidad para todos. La seguridad pública es un derecho para vivir en paz y sin miedo”.

En este sentido también valoró los avances del gobierno en la tramitación del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública y los programas de recuperación del espacio público realizados en el barrio Meiggs, en el metro de Santiago, en la plaza de Maipú y en otros lugares, aunque sostuvo que aún que da mucho camino por avanzar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.