Presidente Boric destacó ante el sector del comercio la importancia de la responsabilidad fiscal

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

"Es un activo que tenemos que cuidar y no me cabe duda que en conjunto con nuestro ministros del área de economía estamos plenamente comprometidos con la responsabilidad fiscal", dijo el mandatario en un encuentro de la CNC.


En frente del gremio del comercio, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo compartir las preocupaciones del sector ante temas como la seguridad y el crecimiento económico. Además, el mandatario destacó el Presupuesto 2023 recién presentado y resaltó la importancia de ser responsable con los recursos del Estado.

“La responsabilidad fiscal es un activo que tenemos que cuidar y no me cabe duda que, en conjunto con nuestro ministros del área económica, estamos plenamente comprometidos con eso”, dijo el mandatario en un evento de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC).

En esa línea, Boric dijo que las muestras del uso adecuado de las finanzas públicas “serán garantía de que las reformas estructurales que hagamos sea sostenible en el largo plazo. La solidez técnica de las reformas y las concitar grandes mayorías son las garantías que le podrán dar estabilidad a los cambios de aquí al futuro”.

Además, el jefe de Estado resaltó que la responsabilidad fiscal histórica de Chile habría permitido que el país hubiera enfrentado de mejor manera la crisis que vive el mundo. Por demás, Boric apuntó que hoy la economía nacional está en un periodo de ajuste, pero que “tenemos que enfrentarlo de manera que este ajuste no traiga consecuencias negativas a nuestros ciudadanos y ciudadanas“.

Ante esto, el mandatario apuntó que su administración está trabajando para reducir la inflación y “comprometido para actuar en conjunto con todas las intuiciones financieras con mucha responsabilidad, porque sabemos que eso golpea a las familias que más lo necesitan”.

En tanto, el mandatario dijo que espera continuar con las conversaciones con los gremios empresariales: “Vamos a seguir yendo a las otras ramas, para poder ir conversando con ustedes, porque sabemos que la parte importante de gobernar es escuchar”.

“Para lograr una reactivación económica que sea sostenible es necesario la seguridad de la familia de las personas, es una prioridad que no podemos dejar de lado. Seguridad económica, ciudadana y social”, agregó Boric ante la CNC, quien resaltó el trabajo con el sector del comercio en relación al tema del sector informal.

En un poco más de media hora de exposición, el Presidente Boric entregó una cuenta pública de la agenda económica que está impulsando el Ejecutivo y estimó que existe en Chile una buena disposición para llegar a acuerdos. “Cuando tengamos diferencias, como tenemos en ciertos aspectos, no me cabe ninguna duda que podremos resolverlas, y en caso contrario, democráticamente se resolverán en el Parlamento”, apuntó.

Boric asimismo dijo que “los ingresos provenientes del litio van a estar orientados a la diversificación productiva y la innovación además de la descarbonización”.

El mandatario asimismo dedicó palabras para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil: “Siempre nos mirábamos con desconfianza al principio, y nos hemos dado cuenta que por Chile hay grandes espacios que podemos trabajar en conjunto. Y creo que eso es una gran noticia porque vamos a poder sacar adelante acuerdos que le hagan bien a los ciudadanos”.

Otros de los temas que abordó Boric es la importancia de valorizar la labor de cuidados, la organización sindical y a las empresas de menor tamaño.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.