Meta Albo: Colo-Colo prepara su aterrizaje en el metaverso siguiendo la tendencia de equipos europeos

07 DE AGOSTO DE 2022/SANTIAGO El jugador Juan Martin Lucero (c) marca el uno a cero frente a Deportes Antofagasta, durante el partido v‡lido por la vigŽsima primera fecha del Campeonato Nacional 2022, entre Colo Colo y Deportes Antofagasta, disputado en el Estadio Monumental. FOTO: SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO

Al igual que clubes como Barcelona, Manchester City o Paris Saint-Germain, la sociedad deportiva alba ha realizado una serie de registros marcarios relacionados al universo virtual como Meta Albo, Meta Colo-Colo y Meta Cacique para buscar una nueva forma de relacionarse con los hinchas.


El desarrollo del metaverso es algo que aún está en proceso, impulsado por gigantes de la tecnología y las comunicaciones como Meta Inc., propietaria de aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp. Pero no es la única. Lo cierto es que alrededor del mundo hay muchas compañías explorando su arribo a este mundo digital, entre ellas algunas firmas chilenas. Este es el caso del popular equipo de fútbol Colo-Colo que, al igual que otras sociedades deportivas internacionales, está trabajando en esta línea.

En lo que va del año, el club chileno ha realizado una serie de solicitudes marcarias ante el Instituto de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) para esta nueva incursión. El 12 de agosto fue publicado en el Diario Oficial el registro de la marca “Meta Colo-Colo”, cuyo propósito es utilizarlo para “servicios de entretenimiento, a saber, suministro de entornos virtuales en los que los usuarios pueden interactuar con fines de entretenimiento”.

Adicionalmente, se contempla dicha marca para “servicios de juegos de realidad virtual prestados en línea desde una red informática; servicios de salas de juego de realidad virtual; provisión de información de entretenimiento vía sitios web; provisión de juegos de computador online”, según se indica en dicha publicación.

Consultado por Pulso, Samuel Pérez, gerente comercial de Blanco y Negro, explicó: “Estamos hace ya un tiempo teniendo varias reuniones con distintos proveedores explorando posibilidades no solo en el metaverso, sino que también en NFT, FT, Blockchain y criptos”.

Asimismo, el ejecutivo puntualizó que “hoy las grandes ligas y clubes están ya lanzando productos en este nuevo ecosistema digital y lo vemos como una gran oportunidad para relacionarnos con nuestros hinchas más jóvenes y también como una potencial nueva fuente de ingresos, distinta a los ingresos comerciales tradicionales que se explotan en la industria del deporte”.

Así, Colo-Colo se alzaría como uno de los equipos más innovadores del globo, puesto que, de momento, solo se conocen incursiones similares por parte de clubes como Manchester City, Birmingham City, Paris Saint-Germain, Barcelona FC, Liverpool, Club de Regatas Vasco da Gama, Rangers FC, AC Milan y Juventus.

El equipo nacional también ha solicitado el registro de las marcas “Meta Albo” y “Meta Cacique” para los mismos efectos.

¿Mundo de fantasía?

Aunque para algunos puede parecer ciencia ficción o un tema muy árido, el metaverso está en camino a ser una realidad para los usuarios de internet del planeta. Específicamente, una realidad alternativa donde se podrán realizar varias de las actividades que hoy las personas hacen en su día a día cotidiano en el mundo real.

José Triguero, director ejecutivo de la firma especializada en transformación e innovación digital Kopernicus Tech (KPS), explica que el metaverso es un nuevo ecosistema virtual al que podremos acceder utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar y sentir que realmente estamos inmersos en él. Lejos de ser un mundo de fantasía, sería una realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas actividades que realizamos en el mundo físico.

El experto asegura que en el metaverso todas las experiencias del mundo real pasan a la virtualidad, donde el consumo sigue presente, lo que abre un universo de posibilidades para que las marcas incorporen sus productos y servicios en este ámbito. “Los negocios en el metaverso estarían basados en la tecnología Blockchain, dado que todos los activos virtuales se comprarían y venderían a través de criptomonedas u otro tipo de tokens como los Tokens No Fungibles o NFT”, detalla Triguero, quien puntualiza que se abrirán nuevas oportunidades de negocios y emprendimientos.

“Si bien parece que el metaverso ya está consolidado, aún es un concepto que está en desarrollo y que se perfila como una tendencia tecnológica que probablemente se afiance en unos años más. Por ello, este es el mejor momento para investigar sus potencialidades. A modo de ejemplo, creemos que es una gran oportunidad para el desarrollo y comercialización de productos y servicios, pero también para la generación de, por ejemplo, seguros asociados a estos. Hoy las empresas pioneras que sean capaces de apostar a ello, serán las que finalmente salgan jugando y ganando”, comenta el director ejecutivo de Kopernicus Tech, firma nacida en Chile y con presencia en Argentina, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

En esta línea, existen otras empresas que también están apostando por esta disruptiva tecnología en territorio chileno. El estudio jurídico Colombara Estrategia Legal, fundado por Ciro Colombara, inscribió su marca “Metaverso Legal” para su propuesta digital, que lo convertiría en el primer bufete con oficina virtual en América Latina.

Del mismo modo, la empresa automotriz Seat -de origen española y parte del Grupo Volkswagen, también dueña de la marca del mismo nombre, Audi, Porsche, Skoda, Bentley, Bugatti, entre otras- solicitó el registro de la marca “MetaHype” ante el INAPI.

Esta nueva marca se usaría para software descargable que permite a personas, grupos, empresas y marcas crear y mantener una presencia en línea e interactuar con comunidades en línea; software de realidad virtual descargable; software de realidad aumentada descargable; programas de juegos de realidad virtual, entre otros usos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.