Subsecretaria de Telecomunicaciones: "Nuestro principio es que el mercado de internet móvil en Chile debiera ser de cuatro actores o más"

Imagen Gloria Hutt con Pamela Gidi 113

La autoridad habla sobre sus dos temas clave: 5G y fibra óptica.En relación al fallo de la Corte Suprema para que Entel, Movistar y Claro devuelvan espectro, Gidi asegura que tales empresas están haciendo todo lo que está en sus manos para ralentizar el proceso.




Una intensa semana ha tenido la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. El lunes, presenció los alegatos en el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) por la definición del límite de espectro para la industria móvil, conocido como cap. Y al día siguiente, a primera hora, se dirigió, junto al Presidente Piñera y la ministra de la cartera (Gloria Hutt), a Puerto Montt para la inauguración del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA).

Se trata de dos temas clave para Subtel: por una parte, las definiciones sobre cómo operará la industria móvil cuando el 5G sea una realidad y, por la otra, el ambicioso plan de conectividad en todo el territorio que impulsa su cartera.

¿Cuál fue su percepción de los alegatos en el TDLC?

-Estamos muy satisfechos con la exposición que hicimos como Subtel y, además, contentos de que se esté avanzando para que el TDLC pueda fijar una nueva capacidad espectral. Esperamos que, cuando el TDLC ya tenga una respuesta-independiente de cuál sea-, haya certeza jurídica para hacer la licitación futura de espectro específicamente para el 5G. Estoy muy contenta de ir avanzando en ese proceso.

¿Qué le pareció la propuesta de WOM, de disminuir el 32% fijado como límite de espectro por operador a 25%?

-Vemos que tenemos muchas ideas en común con WOM. De hecho, nuestro principio es que pensamos que el mercado de internet móvil debiese ser de cuatro empresas o más. Además, es bueno para el país que sea un espectro de forma de participación y no absoluta para no tener paralizado al país cada vez que se quiera hacer una licitación y que haya que tener que pasar cada vez por el TDLC. El número que ellos (WOM) plantean es uno, nosotros otro, pero puede ser uno distinto también. Lo que importa es el principio: queremos tener cuatro o más operadores.

Si el TDLC decide disminuir ese límite de 32%, ¿habría una afectación a la industria?

-No estamos presionados tampoco con 32%. Estamos más preocupados de que sea el cap que se escoja sea porcentual y que permita que haya cuatro o más operadores. No habría una afectación.

¿Cuál es la estrategia para potenciar un cuarto operador en el mercado?

-El hecho de que se fije un cap que permita que entren operadores, que haya licitaciones abiertas de libre concurrencia e invite la inversión extranjera, que es lo que estamos haciendo en Subtel. Estamos reuniéndonos con muchos jugadores del ecosistema mundial de modo de invitarlos a participar. Obviamente, queremos que el beneficiado sea el usuario final. Para eso, entre más concurrentes a una licitación haya, estos se tendrán que esforzar por hacer una mejor oferta para ganársela.

¿Hay espacio para un quinto operador?

-Están todas las opciones abiertas. Por eso decimos que tenemos tradición de que haya al menos cuatro y eso significa cuatro o más.

¿Korea Telecom es un candidato a instalarse en Chile?

-Estamos teniendo conversaciones con muchas empresas. Obviamente, Korea Telecom es una empresa que tiene operaciones en varios continentes, va a la vanguardia de las telecomunicaciones a nivel internacional, ya lanzó 5G. Tenemos mucho que aprender y si no es como operador, al menos como cooperación.

Algunas empresas han planteado que los operadores actuales son suficientes para el mercado. ¿Si llegase uno nuevo,cómo cree que reaccionaría la industria?

-No estamos promoviendo que haya nuevos entrantes. Estamos promoviendo que haya un aumento considerable en la inversión en telecomunicaciones, sobre todo de cara a la nueva red 5G. En ese contexto, nos da lo mismo si son de las empresas actuales que invierten, una de afuera o un consorcio... Lo que queremos es tener más inversión para tener un despliegue de 5G y que el usuario final se beneficie.

El año pasado, usted dijo que las empresas hacían un "lobby feroz". ¿Eso continúa o se acabó?

-La relación que tenemos con las empresas es de comunicación semanal a distintos niveles. Es una relación bastante fluida donde cada uno cumple su función (...). Tenemos varios juegos al mismo tiempo y en ese juego hay completa comunión de ideas y a veces no, que fue lo que pasó el año pasado.

¿Mejoró esa situación?

-Hasta que no haya diferentes opiniones...

La Corte Suprema ordenó a los tres actores la devolución de parte del espectro, pero eso aún no ocurre. ¿Cuál es el principal motivo?

-Las empresas hasta el minuto han tratado de ocupar todos los mecanismos que están en sus manos y todas las entidades institucionales para ralentizar ese proceso.

Sobre el anuncio de la llegada del data center de Huawei, ¿se mantendrá neutral Chile en esta guerra comercial?

-Chile tiene excelentes relaciones desde hace décadas con ambos países, donde uno es el principal inversionista y el otro el mayor socio comercial, por lo que esperamos seguir manteniendo una buena relación en el futuro con ambas economías.

Comenta