Bono Marzo 2023: ¿Desde cuándo existe? ¿Quién fue el primero en implementarlo? Esta es su historia

Imagen referencial.

Actualmente llamado Aporte Familiar Permanente, comenzó a repartirse este hoy 15 de febrero.


Marzo es un complicado para todos los chilenos. “Llegó marzo” es una frase que ya forma parte de la idiosincrasia del país, debido a las dificultades económicas que representa. Es por eso que el Gobierno reparte un bono para determinadas familias, que cumplan con ciertos requisitos. Algo que verdaderamente es “caído del cielo”:

Antiguamente llamado Bono Marzo, hoy es denominado Aporte Familiar Permanente, y hoy comenzó a repartirse por un monto de $59.452, cifra que incluso podría duplicarse (casi $120.000), en caso de aprobarse una Ley en el Congreso. En total 1.5 millones de personas y 3 millones de hogares. Para saber si estás entre los afortunados debes visitar el siguiente enlace.

Pero, ¿cuál es historia? ¿Desde cuándo existe? ¿Quién fue el primero en implementarlo?

El 25 de marzo del 2013 el Presidente Sebastián Piñera en conjunto con el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, promulgaron la ley que creó el Bono Marzo. Un beneficio que inicialmente llegó a más de 7 millones de chilenos.

Ministro del Trabajo, Patricio Melero, junto a Karla Rubilar, Ministra de Desarrollo Social, informan sobre el Pago Familiar Permanente en las oficinas del IPS. Crédito: Agencia Uno

La Ley N°20.743, Aporte Familiar Permanente de marzo (simplemente conocida como Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente) finalmente fue promulgada por Michelle Bachelet y publicada en el Diario Oficial en 2014. Se reajusta el 1 de marzo de cada año.

Este bono extraordinario busca apoyar y entregar alivio a las familias chilenas en un mes que tradicionalmente tiene un incremento en los gastos. Además, está motivado por el deseo de compartir el buen momento de la economía con las familias que más lo necesitan y con aquellas de clase media vulnerable que con esfuerzo han logrado superar la pobreza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.