Chilenos diseñan un insumo clave para test de detección del nuevo coronavirus

Con impresión en 3D lograron crear dispositivos para sostener muestras de coronavirus, mucho más económicos que los que llegan desde el extranjero y que ya se están volviendo escasos.


Para saber si una persona está infectada con el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 el examen recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el Test de PCR o Reacción de Polimerasa en Cadena , una técnica molecular que permite la detección de un material genético específico, en este caso, de ARN del virus.

Los laboratorios que realizan esta prueba requiere de insumos y equipamiento que habitualmente se encarga en el extranjero. Uno de ellos ha estado escaso en las últimas semanas, razón por la que un grupo de investigadores de la Universidad Andrés Bello, decidió tomar cartas en el asunto y desarrolló un insumo clave que imprimió en 3D y que además, ya está compartiendo con la red de laboratorios que a lo largo del país están realizando este examen.

Se trata de una especie de repisa llamada Beads magnéticos o columnas, que es el lugar donde se pone la muestra. En su superficie traen un imán que ayuda a purificar el ARN. Su valor es cercano a los 500.000 pesos.

Estos son los racks diseñados por la Unab. En ellos se pone la muestra y el imán la parte posterior permite recuperar las bolitas magnéticas con el ARN del virus.

Fernando Bustos, profesor e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, junto a Renato Galleguillos del Center for Development of Theoretical and Experimental Particle Physics (CTEPP) y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unab, hicieron su propio diseño estos racks magnéticos o soportes con imán.

Para atrapar el ARN del virus que está en la muestra se utilizan unos beads o bolitas magnéticas. Pero luego, se tienen que recuperar estos beads con la información. Es en ese momento en el que los racks o sostenedores de muestra con imán se hacen necesarios.

“En el caso particular de los kits en base a beads, para su uso necesitan de un soporte o rack de tubos con magnetos especiales que son capaces de atraer las beads que se unen al ARN del virus para su purificación. Sin estos racks es imposible la utilización de estos kits”, dice Bustos.

Este investigador posee una impresora 3D y siempre pensó que la podría utilizar para “tratar de hacer prototipos de piezas y equipamiento de laboratorio a bajo costo y que pudieran ser distribuidos libremente”.

En la web habían algunos prototipos, pero al imprimirlo no quedaban bien y no servían. Fue entonces cuando junto a Galleguillos hicieron un nuevo prototipo de rack o repisa, y en solo cuatro días. Su valor: 12.000 pesos.

“Nos motivó el poder colaborar con el control de la pandemia con una solución simple, fácil y de bajo costo. Sin la extracción de ARN no hay test, si no hay test, el Covid-19 no va a parar, hay que aislar a la gente contagiada y detener su avance”, dice Bustos.

El diseño creado por estos científicos se liberó a todos los directores técnicos de la red de laboratorios universitarios para el diagnóstico de Covid-19, coordinado por el Ministerio de Ciencia, de Salud, y la comunidad científica, que realizan diagnóstico en Chile. Además, será subido a servidores públicos para que puedan ser utilizados libremente.

El prototipo se encuentra terminado y funciona igual a los racks comerciales. Nos encontramos imprimiendo día y noche para poder tener el mayor número de racks disponibles, para con la llegada de los imanes esta semana poder armarlos y distribuir”, agrega Bustos.

Hasta ahora se han confeccionado y distribuido 25 racks magnéticos para su uso tanto en laboratorios de la red de diagnóstico universitaria, como a hospitales públicos que no contaban con ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.