Científico predice variante resistente a todas las vacunas en marzo; Dr. Fauci preocupado por alza en hospitalización de inoculados y en 1787 suplicaban a los rusos que se vacunaran: tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana

Un hombre revisa su teléfono en una sala de flamenco en Madrid, España. Foto: AP

Exdirector ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida dijo que no hay forma de que se puedan tener tasas de vacunación tan bajas en todo el mundo con el virus haciendo ping-pong entre personas vacunadas y no vacunadas, sin que eso no tenga una consecuencia.




1. Científico predice variante resistente a todas las vacunas en marzo

Durante una conferencia organizada por el medio Fortune, Mark R. Dybul, investigador y médico estadounidense, un reconocido experto en salud mundial y humanitaria y que se desempeñó como director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, realizó tres predicciones sobre el futuro de la pandemia.

“Lamentablemente, todas las predicciones que hice se han hecho realidad. Espero estar equivocado esta vez, pero creo que para marzo, abril y mayo tendremos una variante totalmente resistente a las vacunas. Simplemente, no hay forma de que se puedan tener tasas de vacunación tan bajas en todo el mundo con el virus haciendo ping-pong entre personas vacunadas y no vacunadas. Soy inmunólogo. La probabilidad de que veamos una cepa resistente a las vacunas es muy alta “ dijo.

Lo que ayudarán son los medicamentos terapéuticos desarrollados por Pfizer y Merck que reducen las hospitalizaciones, así como productos en desarrollo por varias empresas, incluida Enochian, como aerosoles nasales que brindan profilaxis y previenen la transmisión. “Creo que tendremos productos como ese en el próximo año y medio”, señaló Dybul. “Así que el plazo más largo estará bien, pero el próximo año y medio podría ser bastante difícil”.

Mark Dybul. Foto: Reuters

Además, para resumir sus pensamientos, el reconocido especialista, predijo tres posibles escenarios de lo que podría suceder con la pandemia de Covid-19 en un futuro próximo, dejando el resultado hipotético más terrible para el final:

-La pandemia “se agota” como la gripe española de 1918-19.

“Esa es una posibilidad remota porque, a diferencia de entonces, el mundo está muy movilizado y la transmisión del virus es exponencialmente más fácil” señaló.

-Los avances en terapias y profilaxis ayudarán a las áreas más ricas del mundo, mientras que el virus permanece en las naciones más pobres.

En este segundo posible escenario, Dybul, predice que “a los países ricos les irá bien porque tendrán todos estos productos disponibles, y luego tendremos endemicidad en los países de bajos ingresos, y eso es lo que realmente va a generar variantes constantes”, dijo.

Además, la pandemia “se volverá como una gripe. Tendremos cada año o dos veces al año terapias, vacunas, tratamientos profilácticos y estaremos bien. Tendremos algunas personas muriendo y otras enfermando ”.

-Un desastre

“La tercera posibilidad es que (la pandemia) sea un desastre en el futuro previsible en todas partes porque el virus mutará tanto que incluso evitará las terapias”, declaró. Aunque dijo que eso es realmente poco probable, “creo que probablemente nos dirigimos hacia el escenario intermedio, pero nos llevará de dos a tres años llegar allí. En el medio podría ser bastante difícil “ finalizó.

2. Dr. Fauci preocupado por alza en hospitalización de personas vacunadas

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto del país en enfermedades infecciosas de EE.UU. se hizo eco de la importancia de los refuerzos de la vacuna Covid-19 luego de los informes de un aumento en las hospitalizaciones entre las personas que han sido vacunadas.

En una entrevista con NBC News, Fauci expresó su preocupación por la cantidad de personas completamente vacunadas que no han recibido una vacuna de refuerzo y han sido hospitalizadas.

“Lo que estamos empezando a ver ahora es un aumento en las hospitalizaciones entre las personas que han sido vacunadas pero no estimuladas”, dijo Fauci el martes, aunque agregó que es una proporción significativa, “pero de ninguna manera no la mayoría”.

Las dosis de refuerzo de las vacunas Covid-19 son vitales para llegar a ese punto, aseguró Fauci en otra entrevista durante la conferencia de Reuters Total Health, que se lleva a cabo de manera virtual del 15 al 18 de noviembre.

“Para mí, si quieres ser endémico, tienes que lograr que el nivel de infección sea tan bajo que no tenga un impacto en la sociedad, en tu vida, en tu economía”, dijo Fauci. “La gente todavía se infectará. Es posible que la gente todavía sea hospitalizada, pero el nivel sería tan bajo que no pensamos en ello todo el tiempo y no influye en lo que hacemos”.

Dr. Anthony Fauci. Foto: AFP

Para llegar a ese punto, afirmó, se necesitaría mucha más gente vacunándose y recibiendo refuerzos.

Si Estados Unidos pone refuerzos a disposición de todos, es posible que el país pueda controlar el virus para la primavera boreal de 2022, agregó Fauci.

“Mire lo que otros países están haciendo ahora para adoptar una campaña de refuerzo virtualmente para todos. Creo que si hacemos eso, y lo hacemos en serio, para la primavera podremos tener bien controlado esto”, dijo Fauci .

3. En 1787 la emperatriz Catalina La Grande suplicaba a los rusos que se vacunaran

Una carta de la emperatriz rusa Catalina II pidiendo a la población que se inmunice contra la viruela se expone en Moscú antes de ser subastada, un documento histórico que se hace eco de las dificultades de la vacunación contra el Covid-19 en Rusia.

La carta, fechada el 20 de abril de 1787 -época en la que surgieron los primeros procedimientos de vacunación contra la viruela- ordena organizar una campaña de vacunación contra esta enfermedad, devastadora en aquel momento en regiones de su imperio, actualmente situadas en Ucrania.

Catalina La Grande.

La carta se presentó el jueves en Moscú, donde se expondrá hasta el 30 de noviembre y será subastada en diciembre en Londres, por la casa MacDougall’s, junto a un retrato de la emperatriz. Un doble lote estimado en 1,2 millones de libras (1,6 millones de dólares).

“Una de las tareas más importantes debe ser la introducción de la vacunación contra la viruela que, como sabemos, causa grandes males en la población en general”, escribe la emperatriz al conde Piotr Rumiantsev, gobernador regional. “Este tipo de vacunación debería generalizarse por doquier”, prosigue la soberana.

Catalina La Grande fue la primera en su imperio en vacunarse contra la viruela, haciendo de su caso un ejemplo para todos sus súbditos.

“A la luz de las condiciones actuales (con la pandemia de Covid-19) debemos estar orgullosos de Catalina”, afirma Ekaterina MacDougall, de la casa de subastas que lleva el mismo nombre, presentando la carta.

La carta que será subastada y donde Catalina La Grande le pide a los rusos que se vacunen. Foto: Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, tardó varios meses en anunciar su vacunación contra el Covid-19, a pesar de que animaba a los rusos a hacerlo sin demora con las dosis desarrolladas en Rusia.

Desde entonces, la campaña de inmunización contra el coronavirus va a la zaga, ya que sólo 36% de la población recibió un programa de vacunación completo y la desconfianza hacia las vacunas está muy extendida.

Según MacDougall, la emperatriz lanzó una campaña “increíble” de propaganda para convencer a la población de hacerse inmunizar.

“La población tenía miedo, era nuevo y aterrador”, señaló el historiador Oleg Khromov, en la presentación de la carta, juzgando la misiva “única, sobre todo en vistas de la situación actual”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.