Científicos ya entienden por qué los niños se contagian menos; hay 10 formas de saber si alguien en tu casa tiene Covid y vacuna de Pfizer no se puede aplicar en alérgicos: tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana

Foto: Reuters

Investigadores ya están descifrando las razones de por qué los niños sufren menos con el coronavirus y existen varios indicadores que podrían ayudarlo a anticipar si alguien de su familia está contagiado.


1. Científicos ya entienden porqué los niños se contagian menos

Los niños han sido el grupo etario menos afectado por la pandemia, algo que hasta ahora los científicos no han podido explicar con mucha certeza.

Sin embargo, nuevos estudios sugieren que el sistema inmunológico de los niños parece estar mejor equipado para eliminar el Sars-CoV-2 que el de los adultos.

Según Melanie Neeland, inmunólogo en el Murdoch Children’s Research Institute en Melbourne, Australia, citada en un artículo de la revista Nature, su sistema inmunológico ve el virus “y simplemente genera una respuesta inmune realmente rápida y efectiva que lo apaga, antes de que tenga la oportunidad de replicarse hasta el punto de que dé positivo en la prueba de diagnóstico”, explicó.

Uno de estos estudios, realizado por investigadores del Colegio de Médicos Vagelos de la Universidad de Columbia, en EE.UU., señala que los niños y adultos producen diferentes tipos y cantidades de anticuerpos en respuesta a la infección del nuevo coronavirus, Sars-CoV-2.

Las diferencias en los anticuerpos sugieren que el desarrollo de la infección y la respuesta inmune es distinta en los niños y la mayoría de ellos eliminan fácilmente el virus de sus cuerpos.

“Nuestro estudio proporciona un examen en profundidad de los anticuerpos contra el Sars-CoV-2 en niños, lo que revela un marcado contraste con los adultos”, dijo la inmunóloga de la Universidad de Columbia Donna Farber, quien dirigió el estudio junto a Matteo Porotto.

Los niños pueden eliminar este virus de manera más eficiente que los adultos y es posible que no necesiten una respuesta inmune de anticuerpos fuerte para eliminarlo.

Una de las manifestaciones más llamativas de la pandemia de Covid-19 es que la mayoría de los niños se enfrentan bien al virus mientras las personas mayores deben ejercer una fuerte lucha.

“Esta es una nueva infección para todos”, dice Farber, “pero los niños están adaptados de forma única para ver patógenos por primera vez. Para eso está diseñado su sistema inmunológico. Los niños tienen muchas células T ingenuas que pueden reconocer todo tipo de nuevos patógenos, mientras que las personas mayores dependen más de nuestra memoria inmunológica. No somos tan capaces de responder a un nuevo patógeno como los niños”.

Donna Farber

En comparación con los adultos, los niños producen menos anticuerpos contra la proteína spike del virus, que el coronavirus usa para infectar células humanas. Los anticuerpos de los niños tenían la actividad menos neutralizante, mientras que todos los adultos, incluidos los adultos jóvenes de 20 años, producían anticuerpos neutralizantes. Los adultos más enfermos tuvieron más actividad neutralizante.

Aunque puede parecer contradictorio que los pacientes más enfermos produzcan anticuerpos con la mayor actividad neutralizante, pero Farber dijo que probablemente refleja la cantidad de tiempo que el virus está presente en los pacientes más enfermos.

“Existe una conexión entre la magnitud de su respuesta inmune y la magnitud de la infección: cuanto más grave es la infección, más robusta es la respuesta inmune, porque necesita tener más células inmunes y reacciones inmunes para eliminar una dosis más alta de un patógeno”, agregó la especialista.

A diferencia de los adultos, los niños también producen muy pocos anticuerpos contra una proteína viral que solo es visible para el sistema inmunológico después de que el virus infecta las células humanas. “Eso sugiere que en los niños, la infección no se propaga mucho y no mata muchas de sus células”, dijo Farber.

El desarrollo reducido de la infección en los niños puede significar que son infecciosos durante un período de tiempo más corto en comparación con los adultos y, por lo tanto, es menos probable que propaguen el virus, aunque los investigadores no midieron la carga viral en los niños.

“Los actuales estudios en otros países indican que los niños más pequeños en edad escolar no son vectores del nuevo coronavirus, por lo que nuestros datos son consistentes con esos hallazgos”, señaló Farber.

Aunque los hallazgos sugieren que el curso de la infección en niños y adultos es diferente, todavía no se sabe cómo los niños pueden eliminar el virus más fácilmente y de qué carece del sistema inmunológico de los adultos.

Farber, Porotto y sus colegas de la U. de Columbia ahora están buscando diferencias en la respuesta de las células T (los anticuerpos son producidos por las células B del sistema inmunológico), especialmente las células T que residen en el pulmón.

Los niños infectados con Sars-CoV-2 también pueden generar una respuesta más fuerte del sistema inmunológico innato, que despliega interferón y células llamadas macrófagos para atacar indiscriminadamente a las células infectadas por patógenos. Anteriores estudios anteriores sugieren que la respuesta inmune innata puede retrasarse en adultos infectados con Sars-CoV-2.

“Si la respuesta innata es realmente fuerte, eso puede reducir la carga viral en los pulmones, y los anticuerpos y las células T de la respuesta adaptativa tienen menos que aclarar”, dijo Farber.

También es posible que el virus sea menos capaz de infectar las células de los niños, posiblemente porque las células de los niños expresan menos proteínas que el virus necesita para infectar las células humanas.

Los investigadores de la U. de Columbia ahora están probando estas posibilidades con células de niños frente a las de adultos.

2. Hay 10 formas de saber si alguien en tu casa tiene Covid

Una de las principales fuentes de contagio del coronavirus no está en la calle, oficinas, supermercados o el transporte de público. El mayor porcentaje de contagios se produce en el hogar.

Por eso, hay que saber reconocer cuáles son las señales que podrían alertarlo si alguien en su casa podía tener Covid-19. Los síntomas generalmente aparecen entre dos y 14 días después de la exposición al virus, y muchos pacientes con Covid-19 no tienen fiebre. Acá, una lista de 10 síntomas que podrían sugerir que alguien en su casa tiene coronavirus.

1. Dificultad para respirar

Se estima que 1 de cada 5 personas que contraen el virus pueden presentar una evolución grave y tener dificultades para respirar. La razón es por el compromiso pulmonar. Ese signo es uno de los más comunes de la enfermedad por coronavirus. La sintomatología se conoce como disnea e incluye, según la Clínica Mayo, respiración corta o dificultosa.

¿Cómo reconocerla? La sensación de ahogo es equivalente a la que se siente cuando se sube rápido un cerro o una escalera de varios pisos.

La dificultad para respirar puede surgir al mismo tiempo que otros síntomas o puede aparecer repentinamente una semana o incluso 10 días después de que una persona haya experimentado síntomas más manejables como tos y dolores.

Experimentar una breve falta de aire puede atribuirse a ansiedad, esfuerzo excesivo o asma. Pero si el episodio no termina y labios o piel comienzan a ponerse azules, puede ser coronavirus.

2. Temblores y escalofríos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC), atendiendo a las observaciones de miles de médicos al tratar a pacientes con Covid-19, dicen que entre los síntomas distintivos de la enfermedad, destacan temblores corporales acompañados de escalofríos.

3. Dolor de cabeza

Otro de los síntomas que podrían alertarlo de que alguien en su hogar tiene coronavirus es el dolor de cabeza punzante sin explicación. Según el centro John Hopkins Medicine, si se trata de un dolor persiste o que se vuelve más intenso con el tiempo, es el síntoma neurológico más común relacionado con coronavirus.

Para distinguirlo de otro episodio de jaqueca o dolor de cabeza, en especial en personas que los sufren a menudo, los estudios señalan que se trata de dolores de cabeza bilaterales de larga duración y con resistencia a los analgésicos. En ocasiones, el dolor de cabeza puede ser el primer signo de la enfermedad.

4. Tos persistente

En primavera la tos podría ser un síntoma de alergia. Sin embargo, si es una tos persistente y a menudo es seca, puede tratarse de un síntoma del virus. Un estudio en Reino Unido publicado en junio confirmó que la tos y la fiebre fueron los síntomas más comunes en las personas que dieron positivo al Covid-19.

¿Cómo reconocerla? Los especialistas indican que es una tos diferente a la “tos de fumador”, que es distinta además a la que se tiene cuando alguien se tiene algo atrapado en la garganta. También dura al menos medio día. La “tos seca” como una tos en la que no se producen flemas ni mocos, que también es irritante y generalmente se asocia con un cosquilleo en la garganta.

5. Fiebre

Otro síntoma común del coronavirus es la fiebre. Esa es la razón de que actualmente una de las principales medidas de precaución sea tomar la temperatura de las personas al ingresar a distintos espacios. También es importante vigilar la temperatura corporal en casa.

Si hay fiebre con otros síntomas como tos o dolor muscular, puede ser señal de un contagio.

El Colegio Médico ha señalado que la fiebre sobre 37,8° (no menos) es un posible síntoma de Covid-19, el mismo límite que ha señalado el Ministerio de Salud.

6. Pérdida del olfato o el gusto

Cada vez hay más evidencia que sugiere que la pérdida del sentido del olfato, conocida médicamente como anosmia, puede ser un síntoma de Covid-19. Un nexo que no es casual, las infecciones virales son una de las principales causas de pérdida del sentido del olfato y el coronavirus es causado por un virus. Si el síntoma se acompaña de fiebre, dolor de cabeza o dolor de garganta, es una señal de un probable contagio.

7. Dolor muscular

Dolores corporales o musculares que se acompañan de uno o más síntomas de coronavirus, como escalofríos o dolor de cabeza, pueden significar un posible contagio.

Si bien los dolores corporales y el dolor pueden ser el resultado de casi cualquier cosa, el dolor muscular relacionado con el coronavirus es diferente. Es persistente y generalizado. Covid-19 también puede afectar el sistema musculoesquelético provocando un gran dolor. Según la Organización Mundial de la Salud, el dolor muscular (también conocido como mialgia) era un poco menos común que otros síntomas conocidos del coronavirus .

La mialgia o dolor muscular es una condición por la cual un paciente puede sentir dolor y dolores en los ligamentos, tendones y los en los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos. Aunque el porcentaje de personas que presentan con otros síntomas comunes (fiebre y pérdida de gusto y olfato) es mucho mayor, el dolor muscular se ha identificado como un síntoma más probable de Covid-19 que el dolor de garganta, el dolor de cabeza y los escalofríos. En un estudio publicado en los Institutos Nacionales de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., la mialgia se identificó como un síntoma común en pacientes con infección viral

8. Dolor de garganta

Otro de los síntomas informados por los CDC que puede atribuirse al coronavirus es el dolor de garganta. Si bien el dolor de garganta puede ser por alergia u otra enfermedad respiratoria, si es apareció repentinamente y se da junto a otros síntomas de como dolor muscular o escalofríos, podría significar presencia del virus.

En otras enfermedades respiratorias, como el resfriado común , el dolor de garganta suele ser un síntoma temprano. Debido a que los virus respiratorios se inhalan, ingresan primero a la nariz y la garganta. Pueden replicarse allí desde el principio, provocando dolor e irritación de garganta.

Sin embargo, en general, el dolor de garganta no es un síntoma muy común de coronavirus. Un estudio en China, encargado OMS, encontró que de más de 55.000 casos confirmados, solo 13,9 por ciento de las personas informaron dolor de garganta. Otro estudio informó que solo en 5 por ciento de los pacientes se presentó ese síntoma y otra investigación determinó que el 7,1% de los casos informó dolor de garganta.

9. Presión en el pecho

Muchos pacientes con Covid-19 han informado que sintieron un fuerte dolor en el pecho como uno de los primeros síntomas. Los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) indica que “el dolor o la presión persistente en el pecho” es un síntoma grave del coronavirus por lo que se debe recurrir a atención médica de inmediato. También hay pacientes que a veces se quejan de fuerte dolor en el pecho por toser.

10. Fatiga

Sentir cansancio o fatiga a fin de año puede ser esperable. Sin embargo, si se trata de una fatiga persistente sin ningún motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es uno de los signos más comunes de coronavirus. El virus puede comenzar con un cansancio leve que se convierte en fatiga extrema y se acompaña de otros síntomas.

También se trata de unos de los efectos más persistentes después de que una persona tiene Covid-19. Un estudio determino que un 53% de los pacientes que tuvo la enfermedad señaló que estaban luchando contra la fatiga unos 60 días después de que mostraron por primera vez signos del virus.

3. Vacuna de Pfizer no serviría para alérgicos

Esta semana comenzó la inoculación masiva de la primera vacuna en ser autorizada en el mundo. Se trata de la vacunade Pfizer y el laboratori alemán BioNtech, la que comenzó a aplicarse en Gran Bretaña.

Sin embargo, autoridades del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), advirtieron que personas con antecedentes de reacciones alérgicas importantes no deberían recibir esta vacuna. La advertencia surgió luego que dos miembros del personal médico que fueron inoculados en ese país presentaran malestares tras el primer día de vacunaciones con el fármaco desarrollado por Pfizer.

“Anoche vimos dos casos de reacciones alérgicas. Sabemos por los ensayos clínicos muy extensos que esto no era una característica “, dijo June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), quien añadió que ahora que se cuenta con esta experiencia en las poblaciones vulnerables, los grupos que han sido seleccionados como una prioridad recibirán de inmediato esta advertencia.

“Cualquier persona con un historial de una reacción alérgica significativa a una vacuna, medicamento o alimento (como un historial previo de reacción anafilactoide o aquellos a quienes se les haya recomendado que lleven un autoinyector de adrenalina) no deben recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech”, señala la MHRA.

Por ello, ahora el folleto de información para pacientes de la vacuna Pfizer/BioNTech advierte que el fármaco no debe administrarse a personas alérgicas.

“Los signos de una reacción alérgica pueden incluir erupción cutánea con picazón, dificultad para respirar e hinchazón de la cara o la lengua”, dice el folleto.

“Las instalaciones de reanimación deben estar disponibles en todo momento para todas las vacunas. La vacunación solo debe realizarse en instalaciones donde se disponga estas medidas”, alertó la NHS.

Se dijo que los trabajadores del NHS desarrollaron síntomas de “reacción anafilactoide” poco después de recibir la vacuna y ambos se recuperaron después del tratamiento apropiado.

Recordemos que la vacuna se administra en dos dosis, con 21 días de diferencia. Personas mayores de 80 años, sus cuidadores y el personal sanitario son los primeros designados para ser vacunados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.