Una llamada telefónica bastará para saber si tienes Covid: Congreso Futuro utilizará Inteligencia Artificial para saber si invitados están contagiados

artificial-intelligence-4389372_1280

La tecnología y sobre todo la Inteligencia Aritificial (IA) han jugado un papel fundamental desde un comienzo del Congreso y más aún si se habla del futuro, y este 2022 no será la excepción. Descubre quiénes serán los encargados de exponer sobre esta temática y las herramientas que se utilizará dentro del CF para hacer parte la IA de esta experiencia científica.




Queda menos para dar comienzo al Congreso Futuro 2022, el evento de divulgación más grande de Latinoamérica que se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de enero, en modalidad online y que contará con invitados internacionales y nacionales que expondrán sobre diferentes temáticas bajo el lema “Aprender a Convivir” en esta nueva realidad, donde cambió la forma de habitar, de comunicar y de afrontar problemas a consecuencia de distintas crisis que afectan al planeta.

Como desde sus inicios, este año la Inteligencia Artificial tendrá un papel importante en las diferentes charlas y exposiciones, que incluso en esta versión tendrá todo un día enfocado para explorar lo digital como herramienta de empoderamiento femenino.

Para la organización es muy importante que cada año se toque esta temática porque “tiene que ver con la incorporación y la adopción de desarrollos que no incurran en sesgos de ningún tipo, sea de clase de género o social, que la IA sea un vector para la promoción desarrollo de la tecnología para distintos tipos de población”, señala Nicolás Fernández, director ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro (FEF), uno de los organismos que organiza el evento.

Además, buscan que ésta sea utilizada con diferentes fines y como bienes de uso público “que a su vez permitiría comprender y aprovechar al máximo la potencialidades que las tecnologías de estas características pueda ofrecer para el bienestar de la sociedad en su conjunto” agrega.

Durante el encuentro, se quiere seguir reforzando el uso de las diferentes tecnologías que utilizan IA y de esta forma mostrar al común de las personas lo que se puede lograr con esta tecnología.

Una de ella será a través de la plataforma ScanVox, de la compañía Merlin Research, socio estratégico del CF, y que a través de una simple llamada telefónica alguien puede saber si está contagiado de Covid-19.

“Lo pusimos (ScanVox) al servicio del Congreso Futuro porque eso es IA intensiva aplicada”, explica José Manuel Ferreiro, director de Estudios de Merlin Research.

Además, es “una detección super rápida, es muchísimo más barato que cualquier otro tipo de test y permite (detectarlo) rápidamente y desde cualquier lugar -no necesitas que alguien que sea sospechoso se mueva y pueda ir contagiando gente en el camino- con su teléfono” añade.

Fernández explicó a Qué Pasa que esta plataforma será utilizada con todos quienes sean parte de este evento. “Todas las personas, funcionarios y expositores, recibirán una llamada diaria, preguntando o diciendo cosas como por ejemplo: Cuente hasta diez de cierta manera. Por teléfono respondes y automáticamente al terminar la llamada te llega un correo donde dice el porcentaje y probabilidad que tienes de estar contagiado. Si es mayor a 75%, se dispara una alerta y se informa al sistema de salud, y tienes que hacerte un PCR”, explicó.

Otra plataforma que se utilizará en esta oportunidad, también de la mano de Merlin Research, es un canal de participación (el primero) que utiliza IA donde todas la personas pueden expresar sus pensamientos sobre el futuro (por escrito o en formato de audio). Una iniciativa que nace desde las ganas de ver cómo el común de las personas en Chile ven el futuro y con esa información poder generar un mayor diálogo entre esos pensamientos y lo que vienen a mostrar los especialistas del país y el mundo cada año.

“La idea original es tratar de entregarle a estos especialistas y a toda la comunidad científica y a todo el país el cómo vemos el futuro de quienes vivimos en Chile, y eso es el proyecto Diálogo (https://estudiodialogos.cl/) que implica acercarse a cómo vemos el futuro utilizando también en la misma investigación herramientas de Inteligencia Artificial” explica Ferreiro.

De ahí que la importancia de la Inteligencia Artificial en este gran evento también radica en la evolución de los mensajes, de los descubrimientos y de las investigaciones que ésta traen consigo, como la “información clara que ayuda a determinar un poco hacia dónde va el desarrollo y evolución de la tecnología y que por otro lado nos permite entender con claridad cuáles pueden ser los impactos positivos y negativos que para la sociedad puede tener el buen o mal uso de la misma” añade Fernández.

Grandes invitadas e invitados

Aunque algunos expertos se dividirán entre diferentes bloques, el primer bloque del día miércoles 19, titulado “La promesa de la tecnología” estará cien por ciento enfocado en el uso de las tecnologías e inteligencia.

En esa línea, según los organizadores una de las invitadas más esperadas es Timnit Gebru, activista por la Inteligencia Artificial ética, quién se presentará en este bloque del miércoles a las 09.50.

Timnit, quien se desempeñó como codirectora del equipo de investigación Ethical AI en Google; una de sus áreas de investigación es sesgo de información y discriminación en algoritmos e inteligencias artificiales, fue despedida por la misma empresa en diciembre de 2020 2020 por plantear problemas de discriminación en el lugar de trabajo.

Una científica “que logra desenmascarar de manera muy hábil los sesgos que los grandes desarrolladores de algoritmo de todo el mundo” señala el director ejecutivo de FEF. Por otro lado, “viene también a empoderar con información precisa la toma de decisiones y regulaciones en esta materia que impacta y que cruza con temas que tienen que ver con la economía digital, con el feminismo y con las distintas demandas que la ciudadanía ha estado ejerciendo en los últimos años”.

Dentro del mismo bloque también estará presente la destacada profesora de inteligencia artificial y ética en la Universidad Paris-Sorbonne, Laurence Devillers, quien ha participado en varios proyectos nacionales y europeos sobre interacciones sociales y afectivas entre humanos y robots.

La también lider del grupo de coevolución robot-humana del Instituto de Sociedad Digital y “Robótico interactivo” en París-Saclay, llega con su charle “Robots que sienten” y que se transmitirá el miércoles a las 12:10 hrs.

Bruce Schneier, criptógrafo estadounidense, profesional de seguridad informática, especialista en privacidad y escritor, y actual profesor de políticas públicas en la Harvard Kennedy School también es otros de los expertos que se presentarán en este espacio dedidacado a las tecnologías del futuro.

Con su presentación, “Tu seguridad ha sido actualizada”, el autor de más de 100 publicaciones y quien participó en el desarrollo de algoritmos criptográficos muy utilizados en ciberseguridad, será parte de este nuevo Congreso a las 11:10 hrs.

Otro experto, pero que no será parte del mismo bloque, sino que estará presente en el primer día de Congreso, en el primer espacio titulado “El siglo de lo humano”, será Anil Seth, profesor británico de Neurociencia Cognitiva y Computacional en la Universidad de Sussex.

El también licenciado en Ciencias Naturales, Sistemas Basados en el Conocimiento y Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, ha centrado su trabajo, considerado como uno de los más importantes en lo que va del siglo, en explicar lo que es la conciencia a partir de una perspectiva biológica.

Dentro de los grandes invitados también estará presente, Eric Sadin, escritor y filósofo francés, quien estudia la relación entre tecnología y sociedad, y es una de las personalidades francesas más renombradas de la actualidad entre quienes investigan la denominada “subjetividad digital”.

También será parte de los invitados, con su charla “Sin vacantes”, David Autor, economista estadounidense, que dentro de sus áreas de estudio se encuentra la investigación de puestos de trabajo que se pierden. Actualmente ha centrado su investigación en cómo la automatización y la robótica están amenazando los puestos laborales de los trabajadores en la industria.

Por último, Congreso Futuro trae a la Científica informática española, Nuria Oliver. Conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, interacción humana con la computadora, computación móvil y big data para el bien social.

Todos ellos y más, son parte de la gran lista de expositores que tendrá la nueva versión del evento que busca acercar las nuevas soluciones del futuro para la nueva realidad que vive el mundo.

Para conocer más sobre Congreso Futuro 2022 y agendar los eventos (tienen cupos ilimitados) que más te interesen, visita la web: https://congresofuturo.cl/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.