Lo digital como herramienta de cambio: Congreso Futuro tendrá un día exclusivo para impulsar la equidad de género

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Digitalizadas: Hackear lo binario” aterrizará en la undécima versión de Congreso Futuro. Este viernes 21 de enero, el último día de la actividad será dedicado a visibilizar y reflexionar sobre las brechas de género que aún persisten en la sociedad.




“Digitalizadas: Hackear lo binario”. Así se llama la última jornada de Congreso Futuro 2022, un día completo dedicado a impulsar la equidad de género a través de la tecnología y el conocimiento.

Este evento, co-organizado por Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro (FEF), junto a Nuestra Voz, BHP Foundation, y patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, será un espacio que buscará aportar a la discusión pública y convocar voluntades para fomentar la participación activa tanto de las mujeres como de diversos grupos a través de lo digital.

La actividad se centrará en los desafíos que las mujeres deben afrontar en un mundo desbalanceado en materia de género y en ella participarán Ángeles Fernández, politóloga y presidenta de Fundación Hay Mujeres; Valentine Goddard, fundadora de AI Impact Alliance y experta en Inteligencia Artificial y DDHH. También estarán presentes en este encuentro de activistas que difunden la equidad de género en sus plataformas digitales, entre ellas Camila Magnet, Nerea de Ugarte, Candy Rodríguez y Antonia Larraín.

Entrenar-cerebro-2608340.jpg

Neurociencia

“Digitalizadas: Hackear lo binario” llegará este 21 de enero, donde se entablará una discusión neurocientífica del género, en el que se darán a conocer diversas iniciativas económicas, sociales y políticas que utilizan la tecnología para potenciar la igualdad de género, además de testimonios sobre la experiencia de apropiación digital y otras temáticas.

Para finalizar la jornada, estará presente la destacada neurocientífica y autora de The Gendered Brain, Gina Rippon, quien vendrá a explicar que no existe una diferencia entre el cerebro del hombre y la mujer por razones de género, rompiendo el mito del “cerebro femenino” que ha condicionado el rol de la mujer en la sociedad.

Esta jornada reunirá, además, a especialistas que discutirán en conjunto sobre la participación de la mujer en diferentes espacios, con un especial foco en la manera que la tecnología ha servido como una herramienta para potenciar su voz en todas las escalas.

“El desarrollo científico-tecnológico tiene el poder de transformar nuestra realidad y entregar soluciones a problemas complejos, pero también puede provocar perjuicios a la población. Reflexionar respecto de cómo realizamos la ciencia, quiénes y con qué fines, es tan esencial, sobre todo en un momento en que debemos asegurar que el progreso tecnológico no debe dejar a nadie atrás”, agregó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

Nuestra voz

La iniciativa Nuestra Voz, pionera en utilizar inteligencia artificial para recoger la opinión de 16 mil mujeres de todo el país respecto a los desafíos del Chile futuro, también será parte de esta jornada de cierre de Congreso Futuro 2022.

Mónica Retamal, co-fundadora de Nuestra Voz y directora ejecutiva de Fundación Kodea, explica que el proyecto Nuestra Voz fue creado “con el compromiso de visibilizar las voces de las mujeres en el espacio público para contribuir a fortalecer la democracia”. Junto a eso, detalló que “vemos fundamental potenciar también, y es lo que busca “Digitalizadas”, la apropiación y representación de la mujer en los espacios donde ha sido históricamente invisibilizada, como la ciencia, tecnología e innovación”.

Este quinto día de Congreso Futuro reconoce el rol de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación y se transforma en un espacio para la reflexión del desarrollo desde una óptica feminista. “Será un privilegio escuchar la visión y experiencia de mujeres especialistas en aquellos temas en los que el mundo está transformándose, y una potente señal de que estas materias también tienen autoría femenina”, complementó.

Asimismo, Fernanda Undurraga, directora de Relaciones Internacionales de FEF y coordinadora de “Digitalizadas” señaló que “la equidad de género, basada en la representatividad efectiva y la visibilización de necesidades particulares de diferentes grupos, siempre ha sido una prioridad para Congreso Futuro. Por esto decidimos realizar un día dedicado a cuestionar el pensamiento binario que clasifica a las personas de manera arbitraria, asignándoles roles y características que muchas veces no se condicen con sus identidades, capacidades e intereses”.

Para Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation en Chile, la realización de esta jornada de Congreso Futuro “ayudará a derribar los prejuicios de género, relevar el rol que puede cumplir la tecnología en la reivindicación de la mujer y abrir una conversación sobre los cambios y nuevas configuraciones sociales que está trayendo la cuarta revolución”. Además, Garcés agrega que “el contexto actual permite que este día sea una buena oportunidad para traer estos temas a la discusión”.

Como todos los paneles de Congreso Futuro, “Digitalizadas: Hackear lo binario” será transmitido de manera abierta y gratuita a toda la comunidad. Para más información consulta la web www.congresofuturo.cl y las redes sociales asociadas al evento.

Lea más en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.