Estos 6 alimentos aumentan tu esperanza de vida según estudio a 250 mil personas en 80 países

Foto referencial.

No comer una cantidad suficiente alimentos clave en combinación, está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos.


Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences en el Instituto de Investigación de la Salud de la Población (PHRI, por sus siglas en inglés) descubrió que no comer una cantidad suficiente de ciertos alimentos puede ser no beneficioso para la salud.

Específicamente, su no consumo, o un consumo que es considerado “no suficiente”, está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) en adultos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi 18 millones de personas murieron de ECV en 2019, lo que representa el 32% de todas las muertes en el mundo. De estas muertes, el 85% se debieron a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores de PHRI y sus colaboradores globales analizaron datos de 245.000 personas en 80 países de múltiples estudios, donde también se incluye Chile.

El estudio, que fue publicado en el European Heart Journal, realizó un seguimiento a los sujetos donde fueron evaluados en relación a la dieta que consumen diariamente y su efecto sobre la salud y las enfermedades cardiovasculares, explica el Dr. Samuel Durán, académico Universidad San Sebastián e integrante comité científico de lácteos

Investigaciones anteriores y similares se han centrado en los países occidentales y las dietas que combinan alimentos nocivos ultraprocesados con alimentos ricos en nutrientes. Esta investigación tuvo un alcance mundial y se centró en los alimentos comúnmente considerados saludables.

Cuando se habla de dieta saludable, se refiere a un conjunto de alimentos, “o sea, no por el hecho de que yo consuma, por ejemplo, solamente aceite de oliva, pero el resto es comida chatarra o alimentos ultraprocesados mi dieta es saludable” enfatiza el académico de la USS.

Para que las personas puedan tener una dieta saludable, “yo debo tener múltiples alimentos presentes en la dieta en una cantidad adecuada, entonces debe haber suficiente cantidad de frutas y verduras, de cereales, etc. para que sea considerada saludable” añade Durán.

No comer lo suficiente estos 6 alimentos se asocia con un mayor número de muertes a nivel mundial

Los investigadores obtuvieron una puntuación de la dieta del estudio epidemiológico prospectivo urbano y rural (PURE) mundial a gran escala y en curso de PHRI, y luego la replicaron en cinco estudios independientes para medir los resultados de salud en diferentes regiones del mundo y en personas con y sin ECV previa.

Los resultados arrojaron que el consumo de los siguientes alimentos en una dieta combinada es clave para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

  • Frutas
  • Verduras
  • Legumbres
  • Nueces
  • Pescado
  • Productos lácteos enteros

Para el análisis, se dividió el consumo en cinco grupos: Del que menos al que más consume los alimentos mencionados, y “en los que menos consumen o no consumen frutas, verduras ni lácteos, vieron el riesgo cardiovascular y encontraron que los grupos que tiene mejor puntuación, es decir, que consumen más de estos alimentos, la mortalidad cardiovascular y cerebrovascular es menor” comenta Durán.

Fedeleche demanda a Watt´s ante el TDLC por transgresión a la libre competencia

El PURE Healthy Diet Score recomienda una ingesta diaria promedio de:

  • Frutas: en dos o tres porciones.
  • Verduras en dos o tres porciones.
  • Nueces: en una porción.
  • Lácteos en dos porciones.

Asimismo, recomienda una ingesta semanal de:

  • Tres a cuatro raciones semanales de legumbres.
  • Dos a tres raciones semanales de pescado.

Los posibles sustitutos incluyen cereales integrales en una porción diaria y carnes rojas o aves sin procesar en una porción diaria.

Verduras y frutas. Foto: Harvard Health Publishing.

“Hay un mayor enfoque reciente en un mayor consumo de alimentos protectores para la prevención de enfermedades. Además de cantidades mayores de frutas, verduras, nueces y legumbres, los investigadores demostraron que la moderación es clave en el consumo de alimentos naturales” agregó Andrew.

Cantidades moderadas de pescado y productos lácteos enteros se asocian con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad, explicaron los investigadores.

El estudio también encontró que una dieta saludable se puede lograr de varias maneras, como:

  • Incluir cantidades moderadas de granos integrales.
  • Incluir carnes sin procesar.

“Los puntajes de dieta anteriores, incluida la dieta planetaria EAT-Lancet y la dieta mediterránea, probaron la relación de la dieta con las enfermedades cardiovasculares y la muerte principalmente en los países occidentales. El puntaje de dieta saludable de PURE incluyó una buena representación de países de ingresos altos, medios y bajos”, dijo en un comunicado Salim Yusuf, autor principal e investigador principal de PURE.

Además de ser verdaderamente global, el PURE Healthy Diet Score se centró en alimentos exclusivamente protectores o naturales.

“Fuimos únicos en ese enfoque. La otra dieta califica los alimentos combinados que se consideran dañinos, como los alimentos procesados y ultraprocesados, con alimentos y nutrientes que se cree que protegen la salud”, añadió Andrew Mente, autor, científico del PHRI y profesor asistente en el Departamento de Investigación en Salud de McMaster.

Asimismo, se pueden lograr los mismos resultados de salud con un consumo moderado de granos y carnes, “siempre que sean granos integrales sin refinar y carnes sin procesar” explica Andrew.

La preparación también importa

“La preparación de los alimentos también puede afectar”, explica Durán.

Por ejemplo, la preparación de carnes rojas, se ha vinculado en muchos estudios con aumento del riesgo de algunos tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares, ya que no es lo mismo, por ejemplo, el consumo de carnes roja cocida (como en la cazuela, carbonada o charquicán) son cantidades pequeñas de carne que van cocidas dentro de una sopa, por lo tanto, no se consideran sustancias cancerígenas.

Pero, es distinto, “por ejemplo, cuando la hacemos en un asado o las freímos, donde incorporamos grasas trans, por lo tanto la forma de preparación de los alimentos también va a incidir en el riesgo futuro” dice Durán.

Por su parte, el resultado asociado a los lácteos, “también es interesante, porque lo que se asoció con menor riesgo de estas enfermedades son los lácteos enteros, pese a que tienen grasas saturadas, su grasa saturada no tiene efectos negativos en la salud” concluye el académico USS.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.