Si soy asintomático, ¿cómo puedo saber si tengo Ómicron?

Un grupo de personas en Burdeo, Francia. Foto: AFP

Uno de los mayores temores de muchas personas es que estén infectadas sin saberlo, y por ello, estén contagiando a otras. Médicos entregan algunas pautas para disminuir este riesgo.




Una de las características de la nueva variante en la que cada vez hay más consenso científico, es además de su veloz velocidad de contagio, duplicándose los casos en apenas un par de días, los síntomas de Ómicron son más leves que el de variantes anteriores. En la mayoría de los casos, los pacientes que la han padecido la han definido como “un resfrío”.

De acuerdo a la iniciativa Zoe Covid, una plataforma de la U. de Oxford encargada de monitorear los síntomas de los pacientes durante la pandemia, y que se constuye con los autorreportes de los propios contagiados, los primeros cuatro síntomas más repotados (al menos entre los pacientes en Gran Bretaña), son la secresión nasal (con un 73% de reportes), el dolor de cabeza (68%), la fatiga (64%) y los estornudos (60%).

Foto: AP

Pero además de estas leves señales, muchos pacientes con test PCR positivos no ha reportado ningún tipo de síntoma, es decir, son asintomáticos.

Sin embargo, algunos médicos han advertido que muchos pacientes con algunos síntomas, muy leves y similares a un resfrío, pueden ser sospechosos de tener Covid con la nueva variante, especialmente si estuvieron expuestos a pacientes contagiados. Pero como se trata de un cuadro leve, muchas de estas personas se consideran asímismos como “asintomáticos”, cuando en rigor no lo son.

La tolerancia al dolor o la enfermedad varía de persona a persona: lo que una persona considera un resfriado leve puede sentirse como una gripe más grave para otras, y una pequeña molestia en la garganta puede no parecerle señal de alguna enfermedad en circunstancias normales.

Pero el actual escenario sanitario, está muy lejos de ser normal. Por ello, los médicos han advertido que no importa la gravedad de los síntomas, cualquier tos, estornudo, dolor de cabeza o dolor corporal debe interpretarse como un síntoma.

De acuerdo a la definición de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés), una persona es asintomática solo “cuando está infectada con un virus y nunca sentirá ningún síntoma”.

Puede parecer una obviedad, pero en plena ola de Ómicron, cuando los síntomas pueden ser casi imperceptibles, asintomático significa absolutamente ningún sintoma, ni siquera similares a un resfrío, como tos o congestión nasal. “Asintomático significa que te sientes en tu mejor forma”, resumió Jorge Salinas, profesor asistente de medicina y epidemiólogo hospitalario en la Universidad de Stanford, en un artículo del portal Vox.com. “Te sientes increíble, nada te molesta”, agregó.

Entronces, quien no tiene ningún síntoma, pero estuvo en contacto estrecho con alguna persona contagiada o ha estado expuesta a muchas personas, sin protección, debe actuar según este médico, como un posible caso positivo pero asintomático.

En diciembre de 2021, los CDC cambiaron sus recomendaciones de aislamiento después de una prueba positiva, y la extensión de la cuarentena. Las personas que dan positivo pero no desarrollan síntomas según este organismo deben aislarse por solo cinco días; si permanecen asintomáticos, pueden finalizar el aislamiento después de cinco días, pero deben continuar usando una mascarilla por otros cinco días si está con otras personas en su casa o en público.

Foto: Reuters

“Lo que a menudo encontramos en las personas que están vacunadas y contraen Covid es que piensan que son asintomáticos, pero cuando hablas con ellos, han tenido una tos leve un poco de secreción nasal y un poco de dolor de garganta que pensaron que era una alergia”, dijo en el mimsmo artículo John D. Goldman, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. “Hay muchas personas que realmente no tienen síntomas o tienen síntomas tan leves que no creen que estén lo suficientemente enfermas como para tener Covid”, advirtió el médico.

La clave de acuerdo al artículo para determinar la diferencia es cómo te sientes en tus mejores días y cómo te estás sintiendo en este momento. Sin embargo, los expertos admiten que esta comparación no es tarea sencilla. Si normalmente tiene secresión nasal después de ir en bicicleta al trabajo en un día frío, es difícil evaluar si ese goteo nasal de hoy es normal o un indicador de algo más serio. “Si realmente empiezas a pensar en ello, todos tenemos una pequeña cosa aquí y allá”, señaló Salinas. “Es extremadamente difícil decir realmente que alguien es asintomático”.

Por ello, uno de los consejos de estos médicos según el artículo de Vox, es tomar nota de la cantidad total de síntomas que experimenta. “Cuantos más tenga, más probable es que se trate de una infección respiratoria”, recomendó Salinas. Una combinación de dolor de garganta, dolor de cabeza y resfriado probablemente no sea una coincidencia.

Foto: Reuters

Algunos médicos han relatado que muchos pacientes están experimentando tres síntomas principales, que pueden ser sindicados como un muy buen parámetro para sospechar de la presencia de la nueva variante.

El Dr. Suneet Singh , director médico de CareHive Health en Austin, Texas, en una entrevista con el portal Yahoo! señaló que los síntomas de la variante Ómicron son muy diferentes a los que vimos antes con la cepa original del coronavirus.

De acuerdo a su experiencia clínica, los tres principales síntomas de la variante Ómicron que hay que buscar son:

  • Secreción nasal
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta

Conocer los signos de Covid-19 es crucial para monitorear sus propios síntomas, o la falta de ellos. Según los CDC , los síntomas de Covid-19 incluyen fiebre, dificultad para respirar, tos, pérdida del gusto o del olfato, fatiga, dolores corporales, de cabeza, dolor de garganta, congestión, náuseas o vómitos y diarrea. Los síntomas de Ómicron tienden a diferenciarse levemente, de acuerdo a los datos surgidos en Sudáfrica que indican que las personas con Ómicron experimentan dolor o picazón en la garganta, congestión nasal, tos seca y dolor muscular, incluido dolor lumbar. Otros expertos han dicho que esté atento a la secreción nasal y/o dolor de cabeza.

Si bien monitorear cómo se siente día a día puede ayudarlo a detectar los síntomas a medida que surgen, irónicamente, al pensar demasiado en cómo se siente, podría comenzar a engañarse a sí mismo para manifestar síntomas, advierte el reportaje.

La combinación de ansiedad y pensar demasiado puede llevarte a magnificar cada pequeña molestia y dolor, dijo Salinas. La única forma de saberlo con certeza es haciéndose la prueba; Si ya dio positivo, la mejor manera de medir sus síntomas es volver a realizar la prueba cinco días después de la primera prueba positiva.

Otra de las sugerencias médicas para determinar que no es asintomático y que puede ser sospechoso de Covid es si necesita medicamentos para controlar algunas molestias. Si ello ocurre, los médicos advierte que sencillamente tiene síntomas

La congestión que está tratando con Nastizol o un dolor de cabeza que requiere tomar analgésicos es una señal de alerta de que está experimentando un síntoma, dijo Goldman. No solo se siente menos que lo mejor, también está ocultando esa información crucial de su familia, compañeros de trabajo, compañeros de cuarto y de usted mismo.

“Si está enmascarando los síntomas, es más probable que vaya a trabajar, es más probable que haga cosas que propaguen la enfermedad”, dijo.

Antes de hacer eso, recomendó hacerse un test de PCR, y así despejar cualquier sospecha.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.