Superpropagadora: una niña de 13 años contagia a 11 personas en una reunión familiar

Imagen referencial. Foto: Reuters

La menor estuvo de vacaciones junto a familiares sin conservar el distanciamiento social ni usar mascarilla, lo que derivó en un peligroso brote. Debido a que había estado expuesta al virus antes del viaje, se había hecho un test rápido que dio negativo.


En una nueva evidencia del papel de superpropagadores que pueden tener los niños, una menor de 13 años transmitió el coronavirus a 11 personas durante una reunión familiar en un lapso de tres semanas.

Según un informe de los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU (CDC), existe una creciente evidencia de que los niños y adolescentes pueden transmitir de manera eficiente el Sars-CoV-2, el virus que causa la enfermedad por coronavirus.

De acuerdo al organismo, durante julio y agosto de 2020, junto a cuatro departamentos de salud de cuatro estados de EE.UU., investigaron un brote de Covid-19 que ocurrió durante una reunión familiar de tres semanas que involucró a cinco familias, en la que una adolescente de 13 años era el índice y presunta paciente cero; la niña, concluyeron, logró contagiar a 11 personas en esta larga y distendida reunión.

Los primeros síntomas

El evento vacacional se llevó a cabo después de que la menor estuvo expuesta al virus durante un “gran brote” en junio. Cuatro días después de estar expuesta a este brote, la niña dio negativo en un test rápido de Covid-19 y junto a su familia viajó a una reunión con otros 15 parientes. Dos días después, comenzó a experimentar congestión nasal, el único síntoma que desarrolló.

La reunión involucró a personas entre nueve y 72 años, y 14 de los familiares se quedaron en una casa de cinco habitaciones y dos baños entre ocho y 25 días. Durante su estadía, ninguno de los participantes practicó el distanciamiento social ni usó mascarillas. Seis familiares más visitaron la casa en dos ocasiones pero mantuvieron el distanciamiento social y se quedaron al aire libre.

Foto: Reuters

De las 14 personas que se quedaron en la casa, 11, además de la menor, desarrollaron síntomas de coronavirus y se descubrió que estaban infectadas con el virus. De los casos confirmados, una persona fue hospitalizada y otra fue atendida en un departamento de emergencias por síntomas respiratorios.

Los CDC estimaron que la exposición y los períodos de infección según las fechas de aparición de los síntomas les llevó a concluir que la niña de 13 años era la paciente cero o índice. “La exposición de alto riesgo del paciente índice y el inicio de los síntomas de tres a 19 días antes que el de cualquier otra persona en la reunión familiar apoyan la hipótesis de que la infección de este adolescente fue la fuente del brote familiar”, dijo el informe.

Además, recalcó que las pruebas rápidas de antígenos son generalmente menos sensibles que las pruebas con hisopos nasales (o test PCR), por lo que el organismo recomendó confirmar los resultados rápidos negativos con una prueba con hisopo. La agencia pidió una auto cuarentena de 14 días después de la exposición o el viaje, incluso si las pruebas de virus arrojan resultados negativos.

Foto: AP

Los niños y adolescentes pueden servir como fuente de brotes de Covid-19 dentro de las familias, incluso cuando sus síntomas son leves”, dijo el organismo.

Además, añadió el ente regulador, el brote ofrece más evidencia del distanciamiento físico como estrategia de mitigación para prevenir la transmisión del Sars-CoV-2”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.