Tiene 63 años, creó el término zonas azules y estudia personas de 100 años hace 20 años: esto es lo que come

Tiene 63 años, creó el término zonas azules y estudia personas de 100 años hace 20 años: esto es lo que come

Dan Buettner es productor estadounidense, autor de un libro superventas y de la serie televisiva 'Vivir 100 años: los secretos de la longevidad'. En una entrevista confiesa cómo ha cambiado de hábitos tras conocer a las personas centenarias


Una Zona Azul (ZA) es un área geográfica limitada en la que su población tiene una longevidad excepcionalmente alta y no está en función de altos ingresos económicos o cuidados sanitarios especializados.

La denominación se debe simplemente a que, cuando se inició su estudio, los investigadores utilizaban un rotulador azul para señalar los lugares donde se habían localizado estas poblaciones.

La isla de Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón, Loma Linda en California Estados Unidos, Icaria en Grecia y Nicoya en Costa Rica, son las cinco ZA, detectadas en el mundo.

Estas zonas comparten un estilo de vida y un medio ambiente comunes y cuya longevidad excepcional ha sido verificada con precisión. Por ejemplo, el nivel de longevidad masculina en Cerdeña es excepcional para los hombres, la longevidad se concentra en la parte centro-oriental de la isla y cubre todas las áreas montañosas del centro de la isla.

Tiene 63 años, creó el término zonas azules y estudia personas de 100 años hace 20 años: esto es lo que come

El término fue acuñado por Dan Buettner, quien se ha dedicado a investigar a las personas más longevas del mundo. Este hombre de 63 años ha pasado más de dos dáecadas estudiando los lugares del mundo donde la esperanza de vida de los residentes supera la esperanza de vida media.

Dan Buettner

Sus estudios fueron transversales e incluyen todo tipo de factores, incluida la dieta. Pero, ¿qué come el propio Buettner después de toda una vida aprendiendo sobre la longevidad?

Es lo que le preguntaron en el programa de la TV estadounidense, Make It de la CNBC. “He pasado 20 años estudiando a las personas más longevas y sé lo que hacen como población para vivir mucho tiempo”, dijo Buettner en la entrevistra. “Pero no soy uno de esos millonarios obsesionados de Silicon Valley que están sacrificando el disfrute de la vida diaria para ver si podemos avanzar algunos años al final”, agregó.

De acuerdo al investigador, estas son las decisiones nutricionales que ha adoptado después de sus 20 años de estudio, quien recientemente lanzó una línea de comidas congeladas basadas en recetas populares de la zona azul, y que toma todos los días para mantenerse saludable a medida que envejece.

1. Comer dentro de un período de 10 a 12 horas

“Sé que las personas más longevas consumen la mayor parte de sus calorías en un período de aproximadamente 10 o 12 horas”, dijo Buettner en la entrevista. “Por eso suelo hacer sólo dos comidas al día”.

Buettner hace su primera comida cada día alrededor de las 11 a. m. y su segunda comida alrededor de las 7 p. m.

“La vida nocturna de Miami me obliga a salir”, dijo el investigador, quien reside en el estado de Florida. “No es exactamente una zona azul en ese sentido, así que tiendo a desayunar alrededor de las 11″.

2. Desayunar y cenar porotos

Gracias a su investigación, Buettner ha descubierto que las personas que comen una taza de porotos al día tienden a vivir unos cuatro años más que quienes no lo hacen.

“Siempre compro porotos y trato de incluirlos en ambas comidas”, dijo. “Empiezo el día con minestrone sardo, que contiene tres tipos de judías y unos cinco tipos de verduras”.

También agrega hojuelas de pimiento rojo ricas en capsaicina, que pueden ayudar a acelerar el metabolismo. Buettner agrega un poco de orégano y romero para ayudar a reducir la inflamación y obtener más antioxidantes.

3. Salir a comer a menudo

Aunque Buettner reconoce que salir a cenar casi todas las noches no se alinea con una dieta de longevidad, es una parte de su vida que no siente la necesidad de cambiar.

“Es difícil comer realmente sano cuando sales, sin importar a dónde vayas”, dice. “Trato de comer productos de origen vegetal”.

Cuando mira el menú de un restaurante, tiende a gravitar hacia los acompañamientos. Algunos de sus favoritos incluyen:

  • Porotos cannellini
  • Espinaca
  • Papas rostizadas

También le gusta ir a restaurantes indios donde puede encontrar muchas opciones a base de plantas, como tofu y garbanzos al curry rojo o verde.

“Son tan satisfactorios como comer carne, pero sin grasas saturadas”, dijo Buettner.

4. “No comas carne en absoluto”

“Soy un 98% de base vegetal”, dice. “No como carne en absoluto. Y la gente de las zonas azules comía un poco de carne”.

Mientras que el estadounidense promedio come alrededor de 220 libras de carne por año, los residentes de la zona azul solo comen alrededor de 20 libras de carne al año. Aunque él mismo se abstiene de comer carne, Buettner dijo que está bien con moderación.

“Creo que una dieta de longevidad probablemente tenga espacio para la carne una vez a la semana aproximadamente sin causar demasiado daño”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.