Un millón de dólares para quien se vacune: inédito concurso premia a personas que se inoculen

Dólar retomó tendencia al alza tras anotar su menor nivel en 3 meses

Iniciativa fue lanzada por un gobernado en EE.UU. para incentivar el proceso de vacunación en su distrito, debido a la baja que ha experimentado el proceso en ese país.




Muchas empresas en EE.UU. están publicitando variadas ofertas a personas que demuestren que han sido vacunados. Por ejemplo, la cadena Kryspy Kreme ofrece su tradicional rosquilla (donut) a los clientes que muestren su tarjeta de vacunación.

Otras cadenas de comida también han resalizado ofertas similares, y algunos restaurantes ofrecen postres o descuentos en el menú de hasta un 50%.

Algunos estados como West Virginia, han ido más lejor, y derechamente han ofrecido dinero: 100 dólares a todas las personas del estado vacunadas entre 16 y 35 años, las más difíciles de adherir a los procesos de inoculación.

Pero el gobernador de Ohio, Mike DeWine, fue más lejos y anunció el sorteo de cinco premios de un millón de dólares entre todas las personas que se vacunen en su estado.

El gobernador, a menudo criticado por sus colegas republicanos por sus restricciones sanitarias, enfrenta ahora una nueva ola de críticas por su plan de atraer a más habitantes de Ohio a recibir la vacuna contra el coronavirus utilizando fondos del estado. Su “Vax-A-Million Drawing, anunciado el miércoles en un discurso en todo el estado, es un sistema de lotería para incentivar la vacunación contra el Covid-19, ofreciendo un premio semanal de 1.000.000 millón de dólares y becas universitarias completas.

A casi tres semanas para que desaparezcan la mayoría de las restricciones estatales, el gobernador anunció que el concurso comenzará a regir a partir del 26 de mayo, entre todos los adultos que hayan recibido al menos una dosis de vacuna. Los sorteos de 1.000.000 millón de dólares se realizarán cada miércoles durante cinco semanas.

Además, la inédita iniciativa incluirá cinco becas completas de cuatro años para una universidad pública de Ohio, que considera matrícula, alojamiento, comida y libros para los residentes menores de 18 años vacunados.

Pero algunos senadores no han estado de acuerdo con la iniciativa. “Usar millones de dólares en fondos de ayuda en un sorteo es un mal uso de dinero que podría responder a esta crisis en curso”, dijo la representante estatal Emilia Sykes.

DeWine reconoció lo inusual de su fórmula de incentivos financieros. “Sé que algunos pueden decir: ‘¡DeWine, estás loco! Esta idea de un millón de dólares es una pérdida de dinero‘”, dijo. Pero el verdadero desperdicio, cuando la vacuna ya está disponible, “es una vida perdida por el Covid-19”, dijo añadió el gobernador.

El senador republicano por Ohio, Mike DeWine. Foto: Reuters

DeWine explicó que el dinero provendrá de los fondos federales destinados a combatir la pandemia y los sorteos serán realizados por la Lotería de Ohio.

La medida se produce cuando los gobernadores, los funcionarios de salud y los líderes comunitarios están creando incentivos para derribar los miedos contra la vacuna e incentivar la vacunación masiva en EE.UU.

Por ello, el presidente Joe Biden, inició la semana pasada una “nueva fase” de inmunización con el objetivo de al menos una inyección para el 70% de los adultos y 160 millones de estadounidenses completamente inmunizados para el feriado nacional del 4 de julio.

Para lograr este objetivo, anunció alianzas con supermercados para garantizar promociones a los compradores que vayan a vacunarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.