“¿Carnet Verde Covid?”: La alternativa que se evalúa para las personas que reciban las dos dosis de vacunas

La medida ya fue implementada en Israel y está siendo estudiada por gobiernos como el de Estados Unidos. Tras reunirse con países miembros de Prosur, la autoridad sanitaria explicó que trabajarán en un "protocolo homogéneo".


El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró este jueves que el gobierno “está evaluando” la alternativa de implementar un “Carnet Verde Covid” para quienes reciban las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El titular de Salud confirmó que el tema fue comentado en la reunión que sostuvo junto al Presidente Sebastián Piñera y el canciller Andrés Allamand con los líderes de Prosur. La iniciativa que ya está siendo desarrollada por Israel -se trata de un pase verde que permite ingresar a gimnasios, teatros y hoteles- y se está estudiando por otros gobiernos, como por ejemplo el de Estados Unidos, donde el Presidente Joe Biden pidió a las agencias gubernamentales evaluar la viabilidad de producir certificados digitales de vacunas.

“Lo comentamos hoy en Prosur, la idea de tener un carnet verde o un carnet que asegure que la persona recibió las dos dosis de la vacuna porque sabemos que al séptimo día, después de la segunda dosis (...) permite que la persona esté inmune, por así decirlo, o tenga unas defensas muy buenas en contra de la enfermedad”, sostuvo Paris al ser consultado por el tema.

El ministro dijo que esto no se ha pensado como “una obligación” sino desde una mirada positiva porque cuando la persona haya recibido las dos dosis “va a poder tener más libertad” de “movilidad” si quiere salir al extranjero, pero siempre “manteniendo la responsabilidad”.

“Hemos dicho que la inmunidad de rebaño la vamos a lograr solo cuando tengamos al 80% de la población susceptible y eso va a ocurrir, nosotros calculamos a fines de junio”, advirtió.

En este sentido, la autoridad explicó que junto a los países de Prosur decidieron “hacer trabajo en conjunto para tener protocolo homogéneo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.