Con apoyo unánime a propuesta de “Tratado global” para enfrentar pandemias termina primera reunión Prosur del 2021

Foto referencial.

En la instancia, que a nombre de Chile encabezó el Presidente Sebastián Piñera acompañado por los ministro Enrique Paris (Salud) y Andrés Allamand (RR.EE.), los líderes del organismo regional acordaron fortalecer el registro de datos relacionados a la evolución de la pandemia en un plazo de un mes. También se abordaron temas migratorios y el tráfico ilegal de personas.




Durante esta mañana, y desde el palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera -acompañado por los ministros Enrique Paris (Salud) y Andrés Allamand (RR.RR.)- participó de la primera reunión del año con los líderes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), donde participaron los jefes de Estado de Ecuador, Paraguay, Perú, Guyana, Brasil y Colombia.

Tras la cita, el canciller Allamand detalló alguno de los temas abordados en la cita, subrayando que “Prosur es el único organismo regional que hoy día está coordinando los esfuerzos para enfrentar la pandemia y sacar adelante el proceso de vacunación”. En esa línea, anunció que en la reunión se aprobó de forma unánime la propuesta del gobierno de Chile para generar un Tratado global contra las pandemias.

“Hoy día ha quedado de manifiesto que la arquitectura internacional es muy débil para el tratamiento de las pandemias, no existen mecanismos de alerta temprana de cuando se producen los brotes (...) y un conjunto de otras materias. De manera que es muy importante que Prosur haya respaldado esta iniciativa del gobierno de Chile que es precisamente avanzar hacia un tratado vinculante global para enfrentar las pandemias”, informó el ministro.

Mecanismo Covax

Por su parte, Paris sostuvo que a los ministros de Salud de Prosur se les dio un plazo de un mes para poder fortalecer el sistema de registro de datos entre los países, “es decir, una base epidemiológica de lo que está ocurriendo en los países de Prosur en relación a la evolución de la pandemia” y que se pidió también “reforzar la capacidad que tienen los países para adquirir vacunas y medicamentos, un intercambio como hermanos cuando sea necesario y seguir trabajando en conjunto”.

En ese punto, el jefe del Minsal fue consultado si esto afectaría a la disponibilidad de vacunas en el país, a lo que respondió: “el número de vacunas consideradas para el país en los contratos que el país ha hecho directamente con ciertas empresas no están considerados en esta discusión (...) vamos a recibir las vacunas que nos corresponden e iremos conversando con el resto de los países cuando recibamos más vacunas, pero no hay un compromiso por el momento de disminuir la recepción de vacunas”.

Minutos más tarde, en el marco del balance público de los jueves por el avance del coronavirus, Paris abordó nuevamente el tema señalando: “ustedes saben que tenemos un convenio con Covax, los países de Prosur y vamos a reforzar ese proceso para que rápidamente muchos países puedan seguir recibiendo vacunas. El Presidente Piñera lo ha repetido varias veces, ofrece la colaboración de Chile para los países de Latinoamérica y el Caribe, y de Prosur”.

En la reunión de Prosur, de hecho, participó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (PS), Carissa Etienne, quien según Paris explicó el mecanismo Covax -iniciativa mundial para el acceso a las inoculaciones- “para que todos los países puedan acceder a ese mecanismo y podamos rápidamente recibir vacunas por esa vía”.

Migración

En tanto, el canciller Allamand afirmó que en las próximas reuniones de Prosur se tratará “de forma muy concreta y directa los temas migratorios que existen en la región y todo lo que tiene que ver con el tratamiento y la forma de enfrentar el crimen organizado que existe en la región y una de sus vertientes tiene que ver con el tráfico ilegal de personas”.

“Creemos especialmente relevante comunicar a aquellos ciudadanos extranjeros que la forma de ingresar a nuestro país es hacerlo regularmente, quienes lo hacen clandestinamente arriesgan su patrimonio y su vida muchas veces, pero además obligan a Chile a iniciar procesos de expulsión” señaló.

Ayer, la Corte Suprema revocó los fallos de la Corte de Apelaciones de Iquique a propósito de la expulsión de inmigrantes, lo que fue valorado por el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.