Tomás Guevara (Ind-RN): “Tenemos que establecer una Constitución que limite la migración”

El abogado y exdirector de Sembrar Futuro manifiesta que en la nueva Carta Magna la migracion se deberá limitar "en el sentido de solamente permitir a quienes vienen a aportar a nuestro país y no a quienes, en definitiva, no vienen con esa intención".




“El foco diferenciador que yo quiero aportar en esta Constitución es una inclusión real para las personas con discapacidad, para el adulto mayor y la infancia del Sename”, señala Tomás Guevara, quien a sus 26 años es una de las opciones constituyentes por el distrito 8 que compone a comunas como Maipú, Colina y Pudahuel.

Es abogado de la Universidad Católica, exdirector ejecutivo de Sembrar Futuro e hijo del intendente Felipe Guevara. Entre sus ejes sustanciales para trasladar hasta la Convención está el “derecho a la seguridad pública”, erradicar las lagunas previsionales a través de un “aumento de un pilar solidario”, que el agua sea de todos los chilenos con una priorización en el consumo humano y además, una migración regulada.

¿Qué lo une a comunas como Estación Central, Maipú, Pudahuel, Quilicura para presentarse como candidato constituyente?

Un trabajo de hace muchos años. En mi primer año de universidad, ya hace alrededor de ocho años con un grupo amigos comencé a realizar un proyecto recreativo en ese entonces, en la Villa Patricio Mekis y Pedro Aguirre Cerda en Estación Central. Fue un trabajo bien potente que nos dejó muchos aprendizajes y que nos permitió, luego de esa experiencia, desarrollar una fundación que hoy día se llama Sembrar Futuro.

Lo que hace es desarrollar proyectos educativos y de acompañamiento en el egreso para niños que viven en residencias del Sename. En Sembrar Futuro trabajamos con seis residencias de la Región Metropolitana, con alrededor de 150 niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.

¿De qué manera se pueden fortalecer los municipios a través de la carta constitucional?

En primer lugar, hay establecer que los servicios públicos que brinda el Estado sean iguales para todos los chilenos, sin importar su lugar de nacimiento. Y eso se hace fortaleciendo los municipios, dándole mayores atribuciones a las autoridades municipales.

Hay que reconfigurar la inclusión del Fondo Común Municipal pero eso no basta porque ese fondo no es suficiente para que los municipios puedan cumplir con su funciones. Al mismo tiempo, lo que hay que hacer es aumentar los recursos de ese fondo y de dónde lo sacamos, con los recursos del gobierno central. Creo que el gobierno central queda muy lejos para entender las problemáticas locales y hay que redistribuir hacia los municipios.

En su campaña también está como prioridad “el derecho a la seguridad pública” en la nueva Constitución, ¿está a favor que aumente el rol del Estado en materia de orden público?

Sin duda. Tenemos que repensar nuestras instituciones encargadas de la seguridad. Eso no significa andar cambiándole nombre, sino que repensar primero qué instituciones realizan las distintas funciones.

A nivel constitucional, tenemos que crear una institución dedicada al combate contra el narcotráfico. Hoy día el narcotraficante está siendo perseguido como si fuera un delincuente común y corriente. La institución evidentemente no ha dado abasto, porque el narcotráfico se está tomando todos los territorios y creo que hay que crear una policía especializada, una fiscalía y un tribunal de justicia que estén dedicados exclusivamente para eso.

Con respecto al sistema de pensiones ha manifestado que se “debe erradicar las lagunas previsionales en la crianza de los hijos”, ¿cómo sería factible llevarlo a la práctica?

Las distintas posibilidades son, en primer lugar, que sean con recursos del Estado u otra forma de decir es que sea con los recursos de todos los chilenos. O bien, que sea directamente mediante la cotización, con la creación o el aumento de un pilar solidario. O sea, que se aumente la tasa de cotización, la tasa previsional y que una parte vaya precisamente de manera prioritaria a esta laguna.

¿Cómo se debe abordar el tema migratorio en la Convención Constitucional?

A pesar de que muchos vecinos y candidatos lo sugieran, no podemos cerrar las fronteras de manera absoluta, lo que sí podemos hacer y debemos hacer es regular la migración. Nosotros no estamos en condiciones de recibir delincuentes, tampoco estamos en condiciones de personas que vengan a abusar de nuestro Estado. Tenemos que establecer una Constitución que limite la migración, en el sentido de solamente permitir a quienes vienen a aportar a nuestro país y no a quienes, en definitiva, no vienen con esa intención.

Usted es parte de la campaña “Suelta el agua”, iniciativa de Greenpeace para reafirmar el derecho al agua en la nueva constitución, ¿se debe garantizar el acceso al agua como un derecho humano, como un bien de uso público o ambas opciones?

Más allá del concepto si es un derecho humano o un bien nacional de uso público, lo importante es que el agua sea de todos los chilenos en primer lugar y en segundo lugar que se le dé una priorización en su uso. Significa que primero garanticemos el consumo humano y las necesidades sanitarias. En segundo lugar, la protección del medio ambiente y la biodiversidad y por último, la industria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.