Dolmestch y Valderrama votan otra vez a favor de libertad de preso de Punta Peuco

El jueves 11 los ministros de la Corte Suprema concedieron la libertad al coronel en retiro Lander Uriarte, quien se encontraba recluido en el penal de Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos.


El jueves 11, la Sala Penal de la Corte Suprema, con los votos a favor, entre otros, de los ministros Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, concedieron la libertad al coronel en retiro Lander Uriarte, quien se encontraba recluido en el penal de Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos.

Se trata de la primera libertad que conceden los ministros de la Sala Penal de la Suprema tras la fallida acusación constitucional presentada por parlamentarios de la oposición en contra de los supremos Dolmestch, Valderrama y Carlos Künsemüller.

El fallo se suma a otro del martes 9, el que si bien rechazó por tres votos contra dos, el recurso de protección interpuesto por la defensa del suboficial en retiro de la Armada José García Reyes, condenado a cinco años de prisión, desde 2014, por la desaparición del sacerdote chileno-británico Michael Woodward, ocurrida el 22 de septiembre de 1973, obtuvo los votos a favor de Dolmestch y Valderrama.

Se trataba del primer recurso presentado con miras a obtener la libertad de un recluso en Punta Peuco por delitos de violaciones a los derechos humanos que analizaba la instancia tras la acusación constitucional, por lo que había expectación en los foros jurídicos y en las organizaciones de DD.HH. respecto de la actitud de los magistrados. De hecho, los alegatos en esta causa se produjeron a comienzos de agosto, solo días después del llamado supremazo, cuando la Sala Penal , modificando la doctrina aplicada hasta entonces, liberó a cinco presos del penal de Punta Peuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.