Atención, boomers: esta herramienta convierte los audios de WhatsApp en texto

Atención, boomers: esta herramienta convierte los audios de WhatsApp en texto. Foto: Getty Images.

TranscribeMe, un instrumento creado por argentinos, tiene una funcionalidad que los usuarios de WhatsApp vienen pidiendo desde hace tiempo: transcribir esas extensas grabaciones de voz que simplemente no quieren ser escuchadas.


En medio del ajetreo del trabajo o los estudios, grabar un audio de voz en WhatsApp sirve para salir de la urgencia de comunicar algo de extrema importancia, más aún si estamos haciendo más de una actividad simultáneamente y no tenemos tiempo para escribir en el teclado del celular.

Y aunque hay muchas personas que pueden tener paciencia para oír audios, hay veces en que estos pueden convertirse en eternos cuentos que parecen no tener fin y causan molestia en los destinatarios que los reciben.

Si te identificas con ese malestar, ahora existe una nueva herramienta que podría arreglarte la vida. Su nombre es TranscribeMe y promete lo que se venía esperando hace tiempo entre los usuarios de WhatsApp: convertir las notas de voz en texto.

Foto: Getty Images.

No es una aplicación, sino que un bot creado por dos argentinos con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). En entrevista con canal argentino Todo Noticias, Jimena López Morillo, una de las mentes detrás de TranscribeMe, explicó que todo nació debido a “la necesidad de escuchar los audios cuando estábamos en reuniones, ambos trabajamos de forma remota”.

“Sabíamos de aplicaciones online para transcribir texto, pero en general no funcionan muy bien para español: la gran mayoría apunta a traducir en inglés. Además, había que descargar el audio y cargarlo”, aseguró López Morillo.

Desde que salió a la luz en marzo pasado, la herramienta ha sido usada por 400.000 personas y ha transcrito más de un millón de audios, según indican sus creadores al citado medio.

Cómo transcribir audios en WhatsApp

Si deseas usar TranscribeMe ahora mismo, debes tener en claro que no es necesario descargar ni actualizar alguna aplicación. Tampoco ocupará espacio en el almacenamiento de tu dispositivo.

Foto: Getty Images.

El primer paso es añadir el número +54 9 1153495987 a tu agenda de contactos y luego abrir el chat en WhatsApp. Luego, envía a ese número las notas de voz que desees transformar en texto. Poco después recibirás el audio ya transcrito en el mismo chat.

La herramienta también puede ser usada en Telegram, para lo cual debes agregar al usuario @transcribeme_bot en esa aplicación y hacer el mismo proceso mencionado anteriormente.

Pero, ¿qué hay de la privacidad y seguridad de los audios que recibe TranscribeMe? En palabras de López Morillo, aunque quedan registros del número de contacto y la duración de la grabación, el bot no guarda los audios ni el contenido que estos poseen.

“Sería una carga de responsabilidad para nosotros tenerlo, por ejemplo si nos hackean. No es nuestra idea trabajar con los datos (que en parte sí servirían para entrenar mejor al modelo de inteligencia artificial) por el nivel de responsabilidad que implica”, advirtió la ingeniera mecánica.

Por ahora este instrumento es de carácter gratuito y solo puede ser usado media hora al día, con el fin de que los usuarios puedan tener un acceso más equitativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.