El indignante caso de una profesora que le pidió a sus alumnos que golpearan a un compañero

El indignante caso de una profesora que le pidió a sus alumnos que golpearan a un compañero. Foto: profesora.

El hecho ocurrió en la India y desató una ola de críticas, después de que se viralizara un registro en las redes sociales. La policía la está investigando.


Recientemente se viralizó un perturbador video en las redes sociales, en el que se puede ver cómo una profesora del distrito Muzaffarnagar, en el norte del estado de Uttar Pradesh, en la India, le pide a sus alumnos que golpeen a uno de sus compañeros.

La docente obligó al niño —de 7 años— a pararse frente al resto de la clase, para que así sus pares se turnaran para abofetearlo, mientras él llora por las agresiones y ella observa sentada a un costado.

En el registro, se escucha cómo la mujer les ordena que lo hagan “correctamente”.

Después de que las autoridades se enteraran del caso, iniciaron una investigación policial.

El indignante caso de una profesora que le pidió a sus alumnos que golpearan a un compañero. Foto: profesora.

Qué se sabe del caso y cuáles fueron las reacciones

El superintendente de la Policía de Muzaffarnagar, Satyanarayan Prajapat, detalló que la profesora le dijo a sus alumnos que lo golpearan “por no recordar las tablas de multiplicar”.

Asimismo, manifestó que la mujer se refirió a la religión de la familia del afectado.

Según informaciones de Prajapat rescatadas por CNN en Español, “la docente declaró: ‘Cuando las madres de los alumnos mahometanos (los que siguen el islam) no prestan atención a los estudios de sus hijos, su rendimiento se arruina’”.

Después de que se conocieran los hechos, la policía del distrito abrió un expediente contra la profesora y se está realizando una investigación. Sin embargo, aún no se le acusa formalmente ante la ley.

A ello se le suma que las autoridades ordenaron el cierre de la escuela, según investigó el citado medio.

En su defensa, la profesora manifestó que el padre del niño le pidió que lo castigara de esa forma para “enderezarlo”.

Como es de esperar, esta situación ha generado una oleada de críticas en la India, un país con cerca de 1.400 millones de habitantes que hoy es gobernado por el Bharatiya Janata Party (BJP), un partido con tendencias nacionalistas.

El indignante caso de una profesora que le pidió a sus alumnos que golpearan a un compañero. Foto: Profesora del caso en la India.

Una de las voces más destacadas de la oposición, Rahul Gandhi, acusó a la docente de “sembrar el veneno de la discriminación en la mente de niños inocentes”.

“Convertir un lugar sagrado como la escuela en un mercado del odio: no hay nada peor que esto que un profesor pueda hacer por el país”, añadió en sus redes sociales.

De la misma manera, adjudicó responsabilidad al partido en el poder por incentivar a la discriminación y la intolerancia religiosa.

“Este es el mismo queroseno esparcido por el BJP que ha incendiado todos los rincones de la India (...) los niños son el futuro de la India, no los odien, todos juntos tenemos que enseñar a amar”.

Por su parte, desde dicho partido no se han referido específicamente a lo vociferado por Gandhi, aunque sí han sostenido en reiteradas ocasiones que se trata “a todos los ciudadanos con igualdad”.

No obstante, un estudio del economista Deepankar Basu advirtió que los delitos de odio contra minorías aumentó en un 786% entre 2014 y 2018, es decir, en paralelo a la victoria electoral del BJP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.