Preguntas que mueven al mundo: Qué Pasa regresa en formato digital

Autor: La Tercera

Ciencia, medioambiente y sociedad serán las temáticas que desde este lunes 22 de octubre serán parte del tradicional medio, que, en su renovada versión digital, abordará las interrogantes y debates que marcan el Chile actual y orientan nuestro futuro y el del planeta.


La ciencia hoy ya abandonó los espacios académicos para ser parte de un creciente interés ciudadano por conocer no sólo de sus avances, sino también a sus investigadores. Similar es la situación con el medioambiente, que es parte de la agenda pública y moviliza a cada vez más personas. En tecnología, sus rápidos cambios también son atrayentes. Y las dinámicas sociales y sus transformaciones implican a su vez nuevos desafíos.

En todas esas áreas, los múltiples hechos, opiniones y datos, hacen que el valor de las preguntas y las perspectivas con contenidos sean imprescindibles. Esas diarias conversaciones sobre los grandes debates de la humanidad forman la nueva cara de Qué Pasa, un medio que desde este lunes renace y desde múltiples plataformas y con diversos actores.

Diariamente y a las 18 horas, Qué Pasa renovará su contenido con una vitrina especial en LaTercera.com. Así aportará una mirada en profundidad sobre lo que está pasando en el mundo científico, en los desafíos que presentan las temáticas de medioambiente, y del ámbito médico y de los nuevos hallazgos y problemas en salud. Además, incluirá artículos sobre las tendencias que marcan pauta en las redes sociales, de temas sociales relevantes como género, envejecimiento y nuevas paternidades, y de las innovaciones en tecnología, junto con las grandes historias que nos muestran el mundo de otra manera.

“En la carrera por cubrir de la mejor manera posible la contingencia e influir en el dia a día, los medios de comunicación no siempre tienen la oportunidad, el tiempo o el espacio para abordar los grandes temas de futuro, como son la Ciencia, el Medio Ambiente y las transformaciones de la sociedad. Qué Pasa viene a entregar una tribuna privilegiada y permanente para esas discusiones, así como a tratar de articular a toda esa comunidad cada vez más creciente de personas que se movilizan y tienen opinión en torno a estos temas”, explica Alejandro Trujillo, director de Medios Digitales del grupo Copesa.

Comunidad

El nuevo Qué Pasa apuesta también a la imagen multimedia. Incluirá entrevistas en video y explicaciones animadas de los distintos tópicos que se aborden cada día. Contará además con su propio newsletter, en el que los protagonistas de la ciencia, medioambiente y sociedad serán referentes para responder sobre cuáles son las preguntas que mueven el mundo.

Qué Pasa está conformado por un equipo periodístico con amplia trayectoria y especialista en ciencia, medioambiente y sociedad. Las noticias, innovación, discusión, análisis y proyección en cada una de esas áreas buscan generar una comunidad, que articule al mundo científico con quienes buscan innovadoras miradas en estos contenidos que revelen ángulos novedosos en medio del tráfico informativo de cada jornada.

Columnistas de primer nivel en cada uno de esos temas, estarán también presentes en Qué Pasa. Con sus miradas y puntos de vista, enriquecerán los debates y conversaciones de vanguardia. Mario Hamuy, astrónomo ex presidente de Conicyt; Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile; Miguel Allende, director del Centro de Regulación del Genoma, Sergio Lavandero, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas; Homero Gac, Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile; Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios avanzados en educación y CIAE; David Bravo, economista y director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales; Maisa Rojas, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y Francisco Aguayo, psicólogo investigador en temas de masculinidades, paternidad y violencia de género; son solo algunos de los columnistas.

La propuesta rescata un elemento distintivo de Qué Pasa: la preocupación por las temáticas científicas, medioambientales, sociales y las problemáticas que marcan a Chile y el mundo en esas áreas. Ese sello característico que le valió reconocimientos e interés de la comunidad enfocada en esos temas vuelve en versión digital para acompañar a todos los lectores en su regreso a casa, diariamente a las 18 horas, quienes podrán conocer e informarse sobre las preguntas que mueven al mundo.

 

#Tags


Seguir leyendo