El fenómeno del Bloque Depresivo bajo la opinión de los críticos

chic

Claudio Vergara y Andrés del Real, periodistas especializados en música popular de La Tercera, comentan el éxito absoluto que ha conseguido el último proyecto de "El Macha".


La importancia del Théâtre de la Ville

Andrés del Real: "Ese concierto abrió la puerta y es el registro que la gente más conoce del grupo, ha ejercido como una especie de disco no oficial o de grabación no oficial. Además, me parece que es su vídeo de YouTube más visto. Seguro fue el concierto más emblemático y más popular del grupo y es por eso que harta gente lo ha conocido, a falta de un disco o de alguna grabación de Spotify".

Claudio Vergara: "Fue la puerta para poder conocer al grupo, porque es un grupo que naturalmente no tiene disco, no tiene singles editados, que se maneja por un carril bastante distinto a lo tradicional. Además, siempre se asocia al 'Macha' a algunos circuitos europeos: el 'Macha' ha tenido bastante resonancia en algunos circuitos puntuales de Francia y de Alemania. Entonces, de alguna manera, era como verlo en su estado más tradicional, o verlo en escenarios con los que él tiene relativo conocimiento o algún vínculo. También se transformó en la única manera de acceder al grupo, porque no había más registro en YouTube y, a partir de eso, me parece que empezó a nacer todo este fenómeno bastante singular en la historia de la música chilena, bastante único además porque no tiene mayor historial en términos tradicionales y ha sido capaz de llenar dos veces el Caupolicán, de llenar varias veces el Cariola, de tener como un punto tan fuerte. Me parece que fue como la puerta de entrada y lo que se mantiene hasta hoy como un éxito bastante único".

El fenómeno de convocatoria

Claudio Vergara: "No es tan raro lo que hizo el 'Macha'. Puede ser un acto pionero, pero es algo que a lo mejor se va a transformar en una relativa costumbre de grupos que, antes de sacar un disco, antes de sacar un single, van a hacer conciertos, van a probar su material en vivo, y eso se va a ir transformando en un único acercamiento con los fanáticos de sus bandas".

Andrés del Real: "Es un fenómeno bastante singular. Quizás lo más llamativo y lo que realmente lo diferencia de otros Caupolicanes, es que éste ha tenido cero publicidad. Nada más que el Facebook del grupo. Quizás se podría comparar con Los Vásquez, que llenan el Movistar Arena, claro que guardando las diferencias estilísticas y del soporte de ellos, que es la radio. Pero en el caso del Bloque son las redes sociales y un par de carteles en la calle, nada más. Ha habido otros Caupolicanes que tienen toda una campaña de entrada, pero no lo necesitaron. Incluso, ellos podrían haber hecho un tercer Caupolicán, pero prefirieron dejarlo en dos".

Claudio Vergara: "La ética y la moral de los proyectos del Macha, La Floripondio, Chico Trujillo y ahora éste, se basan un poco en que la difusión sea boca a boca, sea conciertos en vivo y a través de redes. No son las más habituales, porque el tipo no da entrevistas, no va a la televisión, pesca muy poco a los medios, no trabaja con ningún sello de manera más establecida. Entonces, la gente que sigue al 'Macha', que lo ha seguido siempre, sabe que ahí está su potencial y que la manera de acceder a él es a través de estas redes. Por ende, no es tan extraño un concierto como éste; insisto, la gente que ha seguido al 'Macha', sabe que finalmente así se maneja. Ellos no están esperando un disco de Bloque Depresivo, no están esperando que llegue a Spotify o escuchar una entrevista del 'Macha' en algún lado. Están esperando ese tipo de instancias que van por otro código, y si te pones a pensar, muchos fenómenos populares de la música chilena han explotado así, partiendo por los propios Prisioneros, que si bien tenían un sello nunca fueron una banda que tuviera mucha publicidad para sus conciertos: cuando volvieron en el año 2001, fue un concierto sin ninguna publicidad establecida, como de carteles y todo eso. Entonces es muy extraño que la gente se acerque a estos fenómenos a través de estas vías y menos en el caso del 'Macha', que ha hecho de eso su moral de vida".

Aldo "Macha" Asenjo

Claudio Vergara: "El 'Macha' es un tipo que ha sabido crear un personaje súper atractivo, que toca una vez cada tanto. Y en el Bar Las Tejas, en el Galpón Víctor Jara, que son lugares que igual la gente siente que son como súper propios, siente que están fuera del circuito habitual, que no tienen nada que ver con las marcas ni con la tele. Entonces, el 'Macha' ha sabido apoderarse de una figura y un personaje muy particular, que lo encuentras en él no más, con estos circuitos que son de la noche, de la bohemia, bien alcohólicos, de los universitarios. Es un personaje muy identificado con esa idiosincrasia"

"Además, el 'Macha', como siempre, es un tipo que vislumbra dónde hay un potencial que no se haya explorado mucho. Porque este potencial del vals peruano, de la canción romántica, se había descubierto por Douglas, por gente así, pero hace muchos años. Entonces, él descubrió un potencial de algo atractivo sin mucho reparo".

Parangón con otros artistas

Andrés del Real: "Hay un proyecto de disco. Entiendo que sólo versiones, incluso algunas cosas antiguas que habían grabado. Aún no está 100% confirmado, pero tarde o temprano creo que igualmente sacarán un disco, para marcar el hito. Pero, claro, al final, en el caso de ellos, a diferencia de otros grupos, el disco no es el punto culminante, el hito más importante: el final son estos conciertos, que son bien esporádicos y bien especiales. Es una experiencia en vivo. El que conoce la carrera del 'Macha', por lo general, la apuesta va por ese lado. Da la impresión de que es un proyecto en que todo pasa por la experiencia en vivo.

El estilo del Bloque Depresivo

Claudio Vergara: "No es un tipo desde el punto de vista interpretativo muy dotado, que tenga muchas cualidades o que tenga una garganta y un nivel vocal que sea deslumbrante, sino que más bien él tiene un sello que tiene que ver con cantar de una manera más cercana al rock o más cercano a otro tipo de música que a la romántica. Ése es parte de su sello: cantar de esta forma. Y, además, el atractivo de esta música se genera no sólo por lo que es, por el contenido, sino porque el 'Macha' la hace mucho más bohemia, la hace un poco más cool, le da un toque de cierta suciedad. Y esto tiene que ver con que muchas veces son canciones muy románticas, que tienen que ver con la bohemia, con la cantina, y el 'Macha' como que le da ese cuerpo: la hace más atractiva para los jóvenes. Si escuchas una canción de Palmenia Pizarro, seguramente no te va a llamar mucho la atención; lo mismo que pasa cuando escuchas a Lila Downs, que canta canciones de los grandes referentes de la ranchera, y si tú escuchas a esos grandes referentes no te suenan tan particulares como lo hace ella. Son gente que la da su sello y lo hace más actual, más propio a un cancionero más clásico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.