Diamela Eltit recibe el Premio Nacional de Literatura 2018

Diamela Eltit
Diamela Eltit.

La autora de Lumpérica y El infarto del alma fue reconocida este viernes en la Biblioteca Nacional. Es la primera vez que el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio otorga el galardón creado en 1942.


La ceremonia que comenzó pasadas las 11.30 horas en la Biblioteca Nacional, tenía fuertes candidatos para recibir el Premio Nacional de Literatura 2018: Diamela Eltit (69), Germán Marín (84), Roberto Merino (56), Carlos Franz (59), Hernán Rivera Letelier (68), Rolando Rojo (77), José Luis Rosasco (83), Jorge Guzmán (88) y Enrique Lafourcade (90).

Pero finalmente, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -Consuelo Valdés- anunció como ganadora a la autora de 11 novelas, ensayos, editoriales varias -y única mujer en la carrera-.

Diamela Eltit fue elegida como la autora que ostentará el título de Premio Nacional de Literatura 2018, deliberado por el jurado que presidió la ministra Consuelo Valdés y que también fue integrado por el rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, en reemplazo de Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores; la profesora titular de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, por la Academia Chilena de la Lengua; y el poeta Manuel Silva Acevedo, ganador del galardón en 2016.

El galardón, consistente en $20 millones y una mensualidad de 20 UTM ($ 940 mil), fue otorgado por primera vez por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a una autora cuyo nombre recibió alto apoyo incluso antes de postular.

Eltit no postuló al reconocimiento. Fueron cercanos a la escritora quienes decidieron enviar el dossier de postulación en un proceso liderado por el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez, quien contó con el apoyo de la Facultad de Letras y Centro de Estudios de Literatura Chilena de la UC, la Academia de Humanismo Cristiano, y la UTEM.

Su candidatura fue promovida en redes sociales por sus seguidores, actores, escritores y académicos, quienes difundieron videos de apoyo y diversas frases que destacan su trabajo.

https://twitter.com/Consuelovaldesc/status/1045704672378597376

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.