Maldito amor: el triángulo amoroso de Supernova

supernova

"Estoy muriendo por un maldito amor", dice el tema más reproducido del recordado trío chileno. El dolor fue real. Le pasó a una de sus integrantes en el colegio y fue Koko Stambuk quien transformó ese drama adolescente en la pegajosa canción que hoy conocemos.


Formadas hace dos décadas, al alero de los productores Cristián Heyne y Koko Stambuk, Supernova probó la efectividad de un proyecto fugaz aunque consistente con su fórmula de buenas melodías y cuidadas armonías vocales y letras.

Integradas originalmente por Constanza Lewin —Coni—, Elisa Montes y Consuelo Edwards —Chi-k—, en 1999 publicaron diez canciones de sorprendente factura pop en un disco en donde destacó el estribillo pegajoso y el ritmo in crescendo de "Maldito amor".

https://www.youtube.com/watch?v=sz3xBHRMQF4

El single, de amplia rotación incluso hoy —solo en Spotify supera los dos millones y medio de reproducciones—, expuso un triángulo amoroso entre dos amigas.

"La letra es de Koko Stambuk", cuenta a Culto Constanza Lewin, quien por estos días sigue ampliando el legado de Supernova en vivo.

"Recuerdo que estábamos aún grabando maquetas y llegué del colegio al estudio con un pequeño drama adolescente", explica la cantante que entonces tenía 16 años.

"Me gustaba un compañero, pero a él le gustaba mi amiga", relata Lewin. "A mi amiga también le gustaba, así que como soy muy buena perdedora, les hice gancho y pololearon".

https://open.spotify.com/track/6iYhB7uRQInL7N2OAvzjDZ?si=cC6a5jGtTrahRpZuAshjIA

Según "Coni" de Supernova, ese mismo día Koko Stambuk, la voz de Glup!, "se sentó en un escalón de la entrada y escribió 'Maldito amor'" con su historia.

Como un bildungsroman, el término en alemán que hace referencia a las obras que hablan del paso de la infancia a la madurez, el disco Supernova mostró letras de experiencias primerizas y tempranos desamores, como el de la canción, legando un puñado de verdaderos himnos adolescentes directamente de la Enseñanza Media a la cultura de masas.

https://www.youtube.com/watch?v=TlLmypmt_ls

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.