Medios estadounidenses informan la muerte del cantautor Daniel Johnston

daniel-johnston-1920 (1)

El músico, conocido por el gran público gracias a la admiración que le profesaba Kurt Cobain, falleció ayer martes por la noche a causa de un ataque cardíaco, según información publicada por sitios como The Austin Chronicle.


El artista estadounidense Daniel Johnston falleció este martes, a los 58 años, víctima de un infarto cardíaco, según detalla el medio estadounidense The Austin Chronicle, y del cual hicieron eco sitios especializados como Rolling Stone, Pitchfork y Consequence of Sound.

Si bien, aún no hay confirmación en las cuentas sociales del artista folk, el Chronicle asegura que la información fue ratificada por su ex manager Jeff Tartakov.

https://twitter.com/AustinChronicle/status/1171872744398630912

Músico, compositor y artista visual, Daniel Johnston llegó al gran público por la camiseta que lució Kurt Cobain con la portada de su disco Hi, How Are You (1983) en los MTV Music Awards. Además fue citado como influencia por artistas como Tom Waits, y bandas como Yo la Tengo, entre otros.

Un artista demoníaco

Johnston comenzó su carrera a finales de la década de los setentas, inspirado por la música de los Beatles y otros artistas de la era dorada del rock and roll. Abandonó la Universidad Abilene Christian, en el oeste de Texas, después de haberse inscrito solo unas pocas semanas, pero luego asistió al programa de arte de la Universidad Estatal de Kent. Durante este tiempo, grabó su primer LP, Songs of Pain, publicado en casette.

Johnston llamó la atención por ser un cantautor atípico. En composiciones como "Life in Vain", "True Love Will Find You in the End" y "Walking the Cow", tocaba temas como el amor no correspondido, la religión, la cultura pop y los problemas mentales. En efecto, sufría de esquizofrenia.

Su obra ganó atención en la audiencia gracias a discos como el mencionado Hi, How Are You y las esporádicas apariciones en MTV como parte del interés de la cadena por la escena independiente de Texas. Por ello, su figura tomó estatus de culto.

Para la década siguiente, artistas como Jad Fair, Bright Eyes, Death Cab for Cutie, Beck, Sparklehors, entre otros, grabaron versiones de sus temas. Ello motivó su llegada a la gran pantalla. En 2005, Jeff Feuerzieg dirigió el galardonado documental sobre su vida llamado The Devil and Daniel Johnston, el que ofrece una visión sobre su infancia y las vicisitudes de su carrera artística, la que estuvo marcada por su comportamiento, que a su vez, era causa de admiración.

Conocida es la anécdota de que se negó a firmar con la discográfica Elektra porque estos tenían en su catálogo a Metallica, a quienes consideraba satánicos. Finalmente lo hizo por Atlantic, pero estos lo despacharon rápidamente, en 1996.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.