Los Jaivas se reencuentran con Neruda en Isla Negra: la trastienda de un recital emotivo

Los Jaivas sentados en la cocina de la casa de Pablo Neruda en Isla Negra

Los Jaivas en la casa de Pablo Neruda, en Isla Negra

El pasado lunes, las oficinas de ProChile recibieron a Los Jaivas para hacer la entrega de un reconocimiento por “su aporte a la imagen del país ”. La banda será la encargada de abrir los fuegos de la tercera versión del encuentro x-ENEXPRO INDUSTRIAS CREATIVAS 2022, y lo harán con un mini-documental grabado desde la casa de Neruda en Isla Negra. El registro marcará el hito de mostrar la primera visita y tocata de Los Jaivas en la casona donde el Nobel terminó de escribir el crucial Alturas de Machu Picchu, la base de la obra maestra de la agrupación.



El 2021 se cumplieron 40 años desde que Los Jaivas lanzaron uno de los álbumes más trascendentales de la historia musical chilena y latinoamericana. Alturas de Machu Picchu -grabado en Francia durante el exilio de los miembros de la banda- representa la admiración y conexión conceptual que los músicos establecieron con la figura del poeta y premio Nobel, Pablo Neruda. Bajo la idea de crear un gran canto sudamericano, los Jaivas musicalizaron parte de la obra contenida en el Canto general, uno de los poemarios más importantes escritos por Neruda, y que pasó a ser también uno de los trabajos más reconocidos de la agrupación chilena.

Sin embargo, a fines del año pasado, y a dos décadas del lanzamiento de dicho álbum, se gestaría un nuevo hito en la dupla Neruda-Jaivas: por primera vez en su historia, la agrupación se reunió en la casa del vate en Isla Negra a tocar cuatro de sus temas más relevantes, que incluyen las musicalizaciones esenciales de Alturas de Machu Picchu: Águila Sideral, Sube a nacer conmigo hermano, Espacio Inerte (Mamalluca) y Todos juntos.

La cita significó el reencuentro definitivo de Los Jaivas con uno de sus referentes e inspiradores. Y esto, en la casa donde el poeta terminó de escribir el extenso y profundo poema en que explora los lazos del hombre con la naturaleza, y que le da el nombre a su exitoso disco.

La coordinación del evento se dio a través ProChile, que definió que debían ser Los Jaivas -recientemente galardonados por dicha institución por su aporte a la industria creativa chilena y a la imagen del país en el extranjero- quienes inauguraran e-ENEXPRO INDUSTRIAS CREATIVAS 2022, un tradicional encuentro exportador para apoyar la internacionalización de la cultura chilena.

El registro de la cita estuvo a cargo del realizador audiovisual Fernando Mecklenburg, quien conoce a los miembros de la banda hace más de treinta años. El resultado final será un mini documental y showcase de 30 minutos que explorará la relación del grupo con la casa del Nobel y con Alturas de Machu Picchu.

Como amigo íntimo del bajista Mario Mutis, Mecklenburg conoce de primera fuente la trayectoria de la agrupación y la importancia de su vínculo con Neruda. “Hay dos cosas que son súper importantes. Para Los Jaivas, Neruda es un ídolo. Ellos nacieron con su poesía, le hicieron un homenaje. Y siempre fue para ellos uno de los chilenos más importantes. Claro que es una gracia volver a la casa del poeta que siempre tiene cosas donde ellos pueden recordar. Y más si esa casa es donde se escribió el Canto general y donde se terminó Alturas de Machu Picchu por parte de Neruda”.

El hecho de recorrer el espacio físico donde se gestó una buena parte de la obra del poeta no fue indiferente para los integrantes de Los Jaivas. Apostado en uno de los rincones de la casona, Mario Mutis manifestó la importancia que tiene para ellos, como músicos, el legado de Neruda.

“Es una emoción distinta verla como un fan o lector de sus poemas a verla como músico. Haber absorbido y entendido un poco a ese poeta hermético que fue Neruda. Y que pudimos desentrañar en cierta medida, porque es imposible hacerlo totalmente. Es un poeta difícil de entender, hay muchas imágenes que nos costó interpretar. Pero yendo a Machu Picchu, grabando en ese lugar, empezamos a calzar el poema con las imágenes que propusimos. Creo que anduvimos cerca, que Neruda no estaría enojado por nuestro trabajo”, manifiesta el bajista.

Para los residentes de Isla Negra, la visita inesperada de los músicos nacionales despertó la curiosidad. Tras escuchar la música imponente que provenía del patio de la casona, un grupo de alrededor de cuarenta personas se congregaron en las afueras del recinto para disfrutar de la visita ilustre que Neruda recibía en el lugar que antaño fue su hogar.

Pese a la insistencia de los artistas y el entusiasmo de tener un público ante el cual tocar, el protocolo sanitario no permitió que las personas traspasaran las barreras de seguridad. De todas formas, Mecklenburg afirma que los espectadores pudieron disfrutar del breve concierto y acompañar a los músicos en la misión de interpretar algunos versos de Neruda nada menos que en su casa.

Los Jaivas tocando en la casa de Neruda en Isla Negra
Los Jaivas tocando en la casa de Neruda en Isla Negra

La grabación de la visita y showcase de Los Jaivas implicó que el equipo de Meclkenburg instalara seis cámaras, un gimball y un dron. De esta forma, consiguieron tres pasadas por tema, cubriendo de forma integral lo sucedido en el actual Museo Pablo Neruda y alcanzando más de 40 minutos de grabación y material en bruto.

La pieza audiovisual será transmitida por ProChile vía streaming el lunes 10 de enero, a las 20 horas de Chile. La entrada es gratuita y se podrá ver tanto en nuestro país como en el extranjero, previa inscripción. El formulario para asegurar el acceso está disponible en el sitio web de ProChile, o ingresando directamente en la página de Passline.

Mario Mutis y Claudio Parra de Los Jaivas reciben reconocimiento de ProChile
Mario Mutis y Claudio Parra de Los Jaivas reciben reconocimiento de ProChile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.