Los Jaivas vuelven a la montaña: “Nos sentimos animalistas y protectores de la naturaleza que nos rodea”

La banda mostrará su emblemático disco Alturas de Machu Picchu en un entorno natural e idóneo: Farellones. Aquí, la baterista Juanita Parra adelanta el espectáculo y dice que el grupo siempre se sintió vinculado a la naturaleza, desde sus orígenes.


Los Jaivas y la montaña. La banda chilena y la geografía majestuosa. El abrazo entre el conjunto y el ecosistema acumula décadas, desde esa sensibilidad comunitaria y casi bucólica que marcó sus propios inicios, hasta el diseño de contornos naturales de discos como La ventana (1973) o El Indio (1975). Todo con escala, por supuesto, en el más paradigmático de los ejemplos: su álbum y espectáculo Alturas de Machu Picchu (1981), el vínculo más sustantivo en Latinoamérica de música reverenciando un entorno memorable.

Todo un historial que pronto reportará un nuevo capítulo: el grupo encabezará el espectáculo Festival de Montaña: encuentro de bandas, a realizarse el domingo 14 de agosto, desde las 17.30 horas, bajo la organización de la Corporación Cultural de Lo Barnechea. ¿El lugar? Un paisaje idóneo: Farellones, “invitando al público a sumergirse en una experiencia artística profesional, en un escenario que considera la grandeza natural y geográfica de Lo Barnechea”, según describe un comunicado.

Pero Juanita Parra, baterista de Los Jaivas, lo prefiere describir de otra forma. Mucho más personal: “Con Los Jaivas nos sentimos intensamente conectados con la naturaleza que nos rodea, porque estamos muy agradecidos de estar en este planeta, en este magnífico lugar, pertenecer a este magnífico país, donde la naturaleza tiene una fuerza tan grande, como la presencia de la Cordillera de Los Andes y la profundidad del Océano Pacífico que nos cobija”.

Por lo mismo, la instrumentista dice que la agrupación -que también integran los históricos Mario Mutis y Claudio Parra, entre otros- ha desarrollado un respeto hacia la naturaleza desde su cuna, extendiéndose hasta su actual adultez artística: “Nos sentimos cercanos a este planeta, nos conectamos con la energía del universo, somos respetuosos de esta naturaleza que nos rodea. Nos sentimos animalistas, nos sentimos protectores de esta exuberante naturaleza, por tanto ella nos ha inspirado, ha inspirado incluso los inicios del grupo, cuando yo no estaba”.

“Los mismos temas Todos juntos y Ayer caché, que son las dos primeras canciones que se dan a conocer del grupo, ambos hablan del planeta. Uno más enfocado en los seres humanos de este planeta y nos llama a unirnos. Y Ayer caché habla desde la visión de una persona que abre sus ojos y conecta todos sus sentidos para repetar todo lo que lo rodea y también homenajear a este paisaje tan hermoso, a esta naturaleza, a esta flora y fauna que conforma este país”, completa.

La cita se hará en la explanada del estacionamiento de buses de Farellones. También contará con la presencia del cantautor nacional Gepe y de músicos pertenecientes a la comuna. De hecho, ya se encuentra abierta la convocatoria para representantes más jóvenes que quieran participar del show y compartir escenario con Gepe y Los Jaivas. Se puede ver aquí.

Se trata de una actividad con aforo restringido y la venta de tickets tendrá un valor de $3.000 con la tarjeta Club Preferente (con un máximo de 10 entradas por RUT) y $4.000 para público general.

Más detalles sobre la realización del festival se encuentran en la página web de la Corporación Cultural, https://www.corporacionculturaldelobarnechea.cl/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.