Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux.

La destacada autora francesa sucede como ganadora al tanzano Abdulrazak Gurnah. Obtiene un diploma, una medalla y 10 millones de coronas suecas. Se le concedió el premio “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.


Esta mañana, la Academia Sueca anunció que el Premio Nobel de Literatura 2022 recayó en la autora francesa Annie Ernaux (82). En su resolución, el jurado la destacó “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”. Sucede como ganadora al tanzano Abdulrazak Gurnah, novelista que lo obtuvo en 2021.

El galardón se entregará en una ceremonia el próximo 10 de diciembre. Ahí recibirá un diploma del Premio Nobel, una medalla del Premio Nobel y un documento que confirma la cantidad del Premio Nobel. Las medallas del Premio Nobel están hechas a mano con oro reciclado de 18 kilates. Además, se lleva un monto de 10 millones de coronas suecas (unos 857 millones de pesos chilenos).

El proceso para la selección de Ernaux como ganadora del premio comenzó en septiembre del 2021 con la invitación de la Academia Sueca a organizaciones, academias y personalidades “calificadas” a proponer nombres.

De ahí adelante se inicia el proceso. Con las propuestas de nombres, se elaboró un primer listado con las postulaciones de todas partes del mundo arribadas hasta el deadline del 31 de enero. Esta nómina de 220 candidatos fue la que pasó el primer filtro de la Academia Sueca.

Luego, en abril se confeccionó la lista preliminar entre 15 y 20 seleccionados, y en mayo se dejó una “short list” (lista corta) de cinco candidatos, seleccionados por el Comité y que somete a la discusión y debate de la Academia.

Ernaux, nacida en Lillebonne, en el corazón de Normandía, en septiembre de 1940, es una autora que sobre todo, ha destacado en el campo de la literatura de autoficción, siendo una de las precursoras en este ámbito.

En 1974 publicó su primera novela, Los armarios vacíos, a través de la tradicional casa editora francesa Gallimard. Luego, le siguieron otros volúmenes como La mujer helada (1981), El acontecimiento (2000), Pura pasión (2020) quizás los más renombrados de su trayectoria. También La otra hija, que tuvo edición en Chile este 2022 a través de la editorial Los libros de la mujer rota, con traducción del escritor Galo Ghigliotto.

Por su carrera, recibió el Premio Formentor de las Letras, en 2019, que de alguna manera anticipa un poco el Nobel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.