Nicolás Copano presenta una guía para entender la inteligencia artificial

En Que no te pille la máquina, el periodista Nicolás Copano comparte las claves para entender qué significa realmente esta revolución tecnológica que se anuncia.


Mucho se ha hablado en el último tiempo de la irrupción de herramientas como Chat GPT o la amenaza que supone la adopción de tecnologías basadas en inteligencia artificial. Pero, ¿qué significa todo esto? ¿Qué riesgos supone? ¿Cuáles son los beneficios de integrar IA en nuestras vidas?

En Que no te pille la máquina, el periodista Nicolás Copano responde las dudas más habituales sobre IA y entrega sugerencias para aprender a utilizarla a nuestro favor. En 144 páginas, el comunicador no solo desglosa conceptos técnicos complejos, sino que también aborda las implicaciones éticas, sociales y filosóficas de la IA.

“Desde hace años venía monitoreando fenómenos como la computación cognitiva, los asistentes como Watson de IBM y la big data en libros e iniciativas en las que me fui vinculando, pero fue la aparición de Bing la que me impacto: Internet conectado en tiempo real a la IA es una revolución para el mundo periodístico”, dice el autor sobre la razón que lo impulsó a escribir este libro.

A partir de su propia experiencia como usuario y de abundantes referencias bibliográficas, en este libro Copano se aproxima de manera clara a un tema potencialmente intimidante, permitiendo a los lectores analizar el modo en que la IA está reestructurando la forma de hacer las cosas.

“Soy socio de CosmosCMS, una compañía que desarrolló un publicador de contenido que tiene una IA propia llamada Inspire que genera a alta velocidad resúmenes informativos”, relata Copano. Dichos resumes, cuenta, son los que lleva al aire diariamente en el programa de radio que conduce. “Hace diez años un programa de noticias tenía como máximo cuatro temas. La inteligencia artificial aplicada a ese formato hoy nos permite unos doce en detalle. Es un salto”, describe.

En Que no te pille la máquina el autor explora la historia, metodología y bases de la inteligencia artificial, y complementa esta información con una propuesta de numerosos prompts −o comandos− y consejos para armar un segundo cerebro y aumentar nuestra productividad.

“Estamos justo en ese momento de cambio revolucionario donde nos subimos a la ola o nos arrasa: pasó con la llegada de Internet, de las redes sociales. Que no te pase por tercera vez. Que no te pille la máquina es el libro urgente para entender la IA”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.