El complejo escenario que enfrentó el abuelo de Felipe Bulnes como embajador

La acusación de espionaje hecha por Perú -tras descubrir a Luis Gutiérrez fotografiando una de sus bases- no es la primera denuncia que Lima realiza en contra de Chile en esta materia.
En 1978, Francisco Bulnes Sanfuentes, embajador de Chile en Perú y abuelo del ex ministro de Educación Felipe Bulnes, vivió una situación similar, cuando el semanario "El Tiempo" de Lima destapó la expulsión de dos oficiales de la marina chilena -el capitán Sergio Jarpa y el teniente Alfredo Andohasegui, los que se encontraban de paso en el puerto de Talara-, quienes fueron sorprendidos sacando fotografías a la base aérea "El Pato", lo que provocó la molestia peruana.
La compleja acusación se dio en medio del conflicto entre Chile y Argentina -quienes estaban a horas de llegar a un enfrentamiento armado, en los mares del sur, por la disputa de las islas Picton, Lenox y Nueva-.
Para Bulnes Sanfuentes el escenario no podía ser más complejo. Sólo dos meses antes, octubre, los mismos servicios de inteligencia descubrieron a un ex suboficial de la aviación peruana, Vargas Garayar, vendiendo información clasificada al personal militar de la Embajada chilena, por lo que fue procesado y condenado a muerte por traición a la patria.
Tras esta serie de sucesos, las autoridades peruanas culparon al embajador Francisco Bulnes Sanfuentes de los hechos y lo declararon como una persona "non grata", por lo que las autoridades incaicas decidieron expulsarlo del país.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE












