Bryan Carrasco cuenta su drama en México: "Viví una situación precaria en todo sentido"

bryan carrasco ok

El delantero aborda su reciente desvinculación del Veracruz mexicano. Relata su desdicha y proyecta su futuro. "Tal vez volver a Chile y jugar una copa internacional sea positivo", dijo.



El delantero chileno Bryan Carrasco (28) vive un drama en México. Acaba de desvincularse de los Tiburones Rojos de Veracruz después de un semestre entero sin recibir su sueldo. Y ahora, entre la batalla legal por cobrar lo que le deben y la angustia de un futuro incierto, reflexiona junto a La Tercera sobre su hasta ahora mala experiencia en el extranjero.

Carrasco estuvo brevemente en el Dínamo de Zagreb croata en la temporada 2012/2013, pero toda su carrera (2009-2012 y 2013-2018) la hizo en Audax Italiano. Por lo mismo, partió a México en 2018 con la ilusión de consagrarse en el fútbol internacional. Nada salió como esperaba, sin embargo, pues en el equipo de Veracruz nunca encontró comodidad y, de hecho, dice que desde el primer hasta el último día (57 partidos, nueve goles, y una de las figuras del equipo) nada salió de la forma que pensaba.

¿Cómo enfrenta todo este tema de su desvinculación?

Es muy difícil. Lo venía analizando hace mucho tiempo. Finalmente no me quedó otra opción que rescindir porque el club está atravesando una crisis muy grande.

¿Cuánto dinero le deben y hasta cuándo era su contrato con el club?

Es bastante porque llevo seis meses sin cobrar. Pasé todo un semestre trabajando gratis. Y me quedaban seis meses más de contrato, así que era el momento de dejar todo hasta acá.

¿Cómo opera el proceso ahora? ¿Está en un litigio con el equipo?

Sí, es todo muy complejo, pero estamos intentando resolverlo. Es todo un tema legal, pero tengo que hacerlo para pelear por lo que me deben. Porque ahora el club no quiere reconocer la deuda.

¿Y avanza esa situación para recibir lo que le adeudan?

Está el proceso en marcha, hay que ver. Tengo que pelear por mi sueldo, no queda otra. El club no reconoce la deuda... Lo que pasa es que acá te hacen dos contratos, uno de imagen y otro federativo. El federativo es chico, con un sueldo digamos normal. El de imagen es donde te dan una cantidad fuerte. En este momento, el club reconoce el contrato federativo, pero no el otro. Y eso es lo que estoy peleando.

Ya son varios los jugadores que tomaron el mismo camino...

Sí, es que ha sido muy complejo para todos. Junto a mí se fueron el peruano (Iván) Santillán, el uruguayo (Sebastián) Rodríguez y el español Abraham (González).

¿Cuánto influyeron todos estos líos en el rendimiento deportivo? Hoy el equipo marcha último en la Liga MX...

Mucho. No es una excusa, pero es muy difícil rendir el ciento por ciento con esta situación que se estaba viviendo día a día. Todos preocupados por el tema económico. Son situaciones que te desconcentran. Al final llevamos seis meses de puro estrés.

Amarga experiencia, entonces...

Uno no piensa que le va a pasar esto en el extranjero. Vine a México a intentar destacar, pero desde que llegué fue imposible. No teníamos ni vestuario... Eso dice mucho. Viví una situación precaria en todo sentido. Las condiciones nunca fueron las que esperaba. Por eso los resultados, que son el reflejo de todo. Insisto en que no es una excusa, pero son cosas que te arrastran y hay que tomar en cuenta.

¿Qué viene ahora para usted?

Ya soy jugador libre. Tengo la notificación de la federación mexicana. Eso está listo. Soy jugador libre por incumplimiento de contrato de parte del club. Ya me borraron del registro de los Tiburones Rojos. Estoy libre y buscando equipo.

¿Cómo se imagina lo que viene? ¿Dónde le gustaría seguir su carrera?

Estoy esperando a ver qué propuestas hay. Mi agente está viendo. Estoy evaluando qué es lo mejor. Es muy triste todo esto. Lo he pasado mal psicológicamente. Todo el equipo desmotivado, imagínate... Los sueldos impagos es una mala situación. Nos deben seis meses a todos. No solo a mí. Pero bueno, espero que todo pase pronto. Estoy abierto a todo, viendo si sale algo en México.

¿México es su prioridad? ¿Descarta volver a Chile?

Volver a Chile no está descartado, para nada. Tengo que ver qué me conviene más, hablar también con mi familia. Tengo que tener paciencia, ya que se pueden abrir opciones. Así que estoy viendo qué pasa.

¿Le gustaría venir a Audax Italiano? ¿O tal vez jugar en un grande de Chile?

No me cierro a ninguna posibilidad. Tal vez volver a Chile y jugar una copa internacional sea algo muy positivo.

Bryan Carrasco

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.